Estos son los detalles de la conversación de Uribe y Petro: así fue la reunión

El exmandatario le expresó sus reservas sobre la reforma a la salud. Afirmó que podría llevar a un "monopolio burocrático" estatal.


De qué hablaron Uribe y Petro: detalles de la reunión
Foto: Archivo Noticias RCN / Presidencia

Noticias RCN

febrero 04 de 2023
11:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El expresidente Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático, nuevamente le solicitó al presidente Gustavo Petro un espacio para conversar "sobre diferentes temas de la Patria". Así lo dio a conocer este viernes 3 de febrero, al término del encuentro.

Anteriormente, Uribe había comentado su intención de hacer control político "respetuoso" a la gestión del Gobierno e incluso en la primera reunión que sostuvo con el presidente Petro, ambos acordaron tener un "canal de diálogo" para tratar diferentes asuntos de interés nacional. 

Lea: Plan Nacional de Desarrollo contempla una inversión de $1.154 billones en el gobierno Petro

Ahora en medio de la controversia que ha suscitado la reforma a la salud dirigida por el Ministerio de Salud, se ha conocido que Uribe le expresó algunas de sus preocupaciones acerca del proyecto y también le sugirió algunas propuestas para su consideración.

Los puntos del encuentro

"Ajustes sin desbarajuste", parece ser el mensaje de réplica del exsenador del Centro Democrático a los cambios que planea hacer el gobierno Petro. Y esto quedó más que demostrado después de que divulgara una lista que expone sus reservas sobre la iniciativa y también destaca los méritos del actual sistema de salud colombiano. 

"El sistema de salud ha logrado dar más y mejor atención a los ciudadanos que antes pagaban de su bolsillo el 55% de los costos y ahora el 16%", señaló Uribe en el primer renglón. Además, destacó que en la administración anterior del expresidente Iván Duque "se emprendió una lucha eficaz contra la corrupción".

También: ABC de los Diálogos Regionales Vinculantes del Gobierno: ¿Cómo avanzan estos?

Con estos puntos como premisa, el exmandatario resaltó que en su parecer hay un sistema "solidario" y "mixto" en el cual "sin importar el nivel económico todos tienen derecho a los mismos servicios", por lo que considera que con la iniciativa actual que enarbola el Ministerio de Salud, llevaría a que para acceder a la salud las personas tendrían que acudir a "monopolios burocráticos estatales".

"Lo anterior puede llevar a unos costos impagables por la explosión burocrática. Sin EPS se debilitaría la racionalidad para utilizar el servicio. Además, en un monopolio estatal aumentaría el peligro de crecientes influencias politiqueras para obtener citas, acceso a especialistas, a procedimientos y cirugías", señala.

Igualmente, se conoció que Uribe tiene grandes preocupaciones sobre la posibilidad de que con la reforma se propicien "monopolios estatales", porque, según él, esto podría aumentar el riesgo de corrupción con sobre facturación y costos excesivos.

Sus reservas sobre la reforma

Él afirma que el nuevo sistema sería "insostenible" con el paso del tiempo, por algunos motivos como el agotamiento de recursos y además argumenta que esto "obligaría a las personas a pagar más de su bolsillo o a quedarse sin servicio".

"Las buenas EPS, que van quedando, cobran máximo 3,5% por toda su actividad. El monopolio estatal propuesto costaría mucho más. La EPS deberían estar condicionadas a una certificación de excelencia. (...) Hay informes que registran que el Sistema presta aproximadamente 40 millones de servicios al mes, y hay meses de 60 millones de facturas; poner esto en un monopolio estatal sería condenar al desorden y a más demoras en pagos", indicó el expresidente. 

Siga leyendo: "La oposición está enviando amigos a Estados Unidos para decir que somos amigos de los narcos": Presidente Petro

Así el jefe de natural de Centro Democrático aseguró que comparte la necesidad de que se hagan ajustes para mejorar la medicina preventiva y las condiciones de los profesionales que laboran en la salud, pero dijo que "generalizar el trabajo coordinado de todos estos actores, daría mejores frutos que un monopolio estatal".

¿Qué sugiere Uribe sobre la reforma a la salud?

De esta manera se conoció que tras el encuentro de Uribe y Petro hubo algunas propuestas que el exmandatario espera que se han tenido en cuenta o por lo menos, evaluadas para el proyecto que se espera que sea presentado por el Ministerio de Salud, en cabeza de la jefe de la cartera Carolina Corcho.

 "Para mejorar las condiciones de los trabajadores no se debería eliminar el contrato sindical sino ajustarlo. Esta forma de contratación, tanto en el sector privado como en el público, supera tensiones entre capital y trabajo, entre empleadores y funcionarios, permite que quienes trabajan sean los beneficiarios de la tercerización, en definitiva, es un instrumento solidario para profundizar y no eliminar", sostuvo el expresidente.

También sugirió que "no debería permitirse el abuso que puede producirse cuando la organización sindical apela a terceros trabajadores para cumplir con sus obligaciones de un contrato sindical" y consideró que nos es conveniente la homologación de las competencias de los profesionales de la salud la desplacen a "monopolios estatales".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Respaldo de Norma Hurtado al Banco de la República. Reforma pensional

Norma Hurtado respaldó al Banco de la República como administrador del fondo de ahorro pensional

Foto: captura de video Disidencias de las Farc

Crítica situación en El Plateado, Cauca, por confinamiento y desplazamiento de la población civil

Reforma pensional

"El texto se hizo con afanes y sin juicio", presidente de la Andi acerca de la reforma pensional

Otras Noticias

América de Cali América de Cali

Tres pesos pesados saldrían del América de Cali tras la temprana eliminación en el FPC

América de Cali no logró clasificarse a los cuadrangulares semifinales y las directivas tomarían decisiones.

Perú declara alerta epidemiológica por brote de dengue Enfermedades

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

Con el paso del tiempo y el cambo de clima, el dengue está afectando a más personas en el país.


¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes