ABC de los Diálogos Regionales Vinculantes del Gobierno: ¿Cómo avanzan estos?

Los Diálogos Regionales Vinculantes del Gobierno han sido la oportunidad para que los colombianos se sumen a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.


Diálogos Regionales Vinculantes del Gobierno
Foto: Diálogos Regionales

Noticias RCN

febrero 03 de 2023
06:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A los pocos meses de que Gustavo Petro llegara a la Casa de Nariño, comenzaron a realizarse en los diferentes rincones del país los Diálogos Regionales Vinculantes, con el objetivo de dar bases sólidas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026. 

En estos espacios los colombianos tienen la oportunidad de participar en un diálogo diverso y amplio para debatir sobre los problemas que los aquejan. Estos son inclusivos porque respetan la diversidad, cubre el territorio nacional, le otorga un valor intrínseco a cada propuesta y además potenciará las iniciativas al incluirlas en un proyecto estratégico con función de ley. 

¿Qué son y para qué sirven los Diálogos Regionales Vinculantes?

Son un espacio de participación donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por 51 territorios. Aquí serán bienvenidas las propuestas de los habitantes de 1.123 municipios sobre el país que sueñan, sin distinción de raza, edad, género y clase social.

Estos espacios tienen como objetivo inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Las 51 regiones fueron elegidas según tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.

Lea, también: "Diálogos Regionales Vinculantes", la decisión de Petro durante primera alocución presidencial

Todo este proceso de participación es importante porque el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se constituye como el documento más valioso que tiene el Gobierno Nacional, debido a que en ese reposan las metas que se deben cumplir a corto, mediano y largo plazo. También, en esta se define el presupuesto con el que se administrará al país durante el periodo de gobierno. 

En cada uno de los diálogos regionales vinculantes los ciudadanos podrán aportar propuestas respecto algunos temas: 

  • Ordenamiento territorial: aquí estarán las propuestas sobre la ubicación de personas, es decir, ¿cómo integrar los Planes de Ordenamiento Territorial entre las regiones?, ¿cómo garantizar el derecho de propiedad a la tierra?, entre otros. 
  • Seguridad humana: En este punto se habla sobre el bienestar, integridad física, desarrollo integral y protección de las personas frente a cualquier fenómeno que atente contra sus derechos y libertades. 
  • Derecho Humano a la Alimentación: Trazar estrategias que posibiliten tener una mayor y mejor oferta de alimentos con base en las características propias de los territorios para así lograr reducir la inseguridad alimentaria y nutricional.
  • Economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático: Justo aquí se abordarán temas como el desarrollo de la productividad del sector energético en el marco de la economía verde, y reducir la dependencia del petróleo y minerales. También, como promover el proceso industrial limpio, la economía verde, la Justicia Ambiental y por último, combatir el cambio climático. 
  • Convergencia regional: El objetivo es reducir las inequidades socioeconómicas de los territorios, aunando esfuerzos para lograr un mayor bienestar integral, reconociendo el valor de la voz en los territorios aún más en los apartados. Entonces, se tocarán propuestas sobre ¿cómo lograr que las brechas socioeconómicas entre las regiones se eliminen?. 

Le puede interesar: "La oposición está enviando amigos a Estados Unidos para decir que somos amigos de los narcos": Presidente Petro

¿Cómo avanzan estos diálogos?

Estos son adelantados en 51 regiones del país como se había mencionado anteriormente, con el objetivo de contribuir al diseño de políticas para ponerse en práctica, durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.

En el marco de estos encuentros los retos más frecuentes consultados por las comunidades han sido: vías terciarias, provisión de agua potable, educación superior pública, seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático y mitigación del riesgo. 

Desde septiembre del año pasado comenzaron a realizarse los diálogos e iniciaron por las regiones de: Turbaco, Carmen de Bolívar, Popayán y Aguachica. En octubre continuaron y tuvieron varios escenarios: Valledupar, Nuquí, Montería, Ocaña, Leticia, Cali, Turbo, Santa Marta, Ipiales, Buenaventura, Riohacha, El Banco, Maica, Cúcuta, Caucasia, Medellín y Barranquilla. 

Luego en el mes de noviembre estos se concentraron en: Tunja, Villavicencio, Bucaramanga, Tumaco, Barrancabermeja, Zipaquirá, Pitalito, Quibdó, El Carmen de Viboral, San Andrés, Pereira, Girardot, Arauca, Bogotá, Puerto Carreño, Puerto Asis, Manizales, San José del Guaviare, Pasto, Inírida, Yopal, Juradó, Santander de Quilichao, Santa Fe de Antioquia, Mitú, Guapi y San Marcos. 

Por último, en diciembre estos fueron protagonistas en Ibagué y Honda.

Siga leyendo:A partir del 6 de febrero Viva Air suspenderá algunos vuelos desde y hacia Cali, ¿por qué?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos