Denuncian acoso sexual y laboral en el esquema de seguridad de Otty Patiño

Una integrante del equipo de seguridad del Alto Comisionado para la Paz denuncia acoso por parte de su superior.


Noticias RCN

enero 13 de 2025
08:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una grave denuncia ha sido presentada por una funcionaria del esquema de seguridad del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño.

Filtran audios de la reclusa que denunció abuso sexual en la cárcel El Pedregal: "me tiró a la cama"
RELACIONADO

Filtran audios de la reclusa que denunció abuso sexual en la cárcel El Pedregal: "me tiró a la cama"

La mujer, quien decidió hablar en exclusiva con Noticias RCN, asegura haber sido víctima de acoso sexual y laboral por parte de otro miembro del equipo, un superior dentro de la estructura de seguridad.

La denuncia fue formalmente recibida por la Unidad Nacional de Protección (UNP), que ha iniciado una investigación sobre los hechos denunciados.

Denuncian acoso sexual y laboral en el esquema de seguridad de Otty Patiño

En una entrevista con Noticias RCN, una funcionaria del esquema de seguridad del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, relató haber sufrido acoso sexual y laboral por parte de un miembro del mismo equipo de seguridad.

La mujer, quien prefirió no ser identificada por razones de seguridad, aseguró que el acoso comenzó con insinuaciones inapropiadas por parte de su superior, quien le propuso en dos ocasiones que se quedaran en el mismo hotel durante misiones de trabajo.

Él me hizo unas insinuaciones que nos quedáramos en el mismo hotel. Yo no accedí. Le dije que no, que nos quedáramos en la misma habitación. Yo no accedí. La segunda vez fue en otra comisión. Estábamos fuera de Bogotá también. Él volvió y me hizo la misma insinuación.

Sin embargo, el acoso no se limitó solo a esas situaciones. Según la denunciante, la hostilidad laboral también se manifestó en su día a día, con un ambiente de control excesivo sobre sus movimientos.

Me prohibía llegar a puntos y hablar con mis otros compañeros, aduciendo o diciendo que yo llegaba a coquetear con ellos, que yo llamaba mucho la atención, que debía ser más discreta.

La denunciante también dejó claro el temor que siente al haber interpuesto esta denuncia, dado su contexto personal.

Como madre soltera, expresó su miedo a quedarse sin trabajo y las posibles represalias que podría enfrentar por hablar sobre el abuso.

Soy madre soltera, tengo miedo de quedarme sin trabajo, tengo miedo de que me pase algo.

Abren investigación por caso de acoso sexual en esquema de seguridad de Otty Patiño

La Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó que la denuncia ha sido recibida y está siendo investigada. La institución también aseguró que, como medida preventiva, la funcionaria fue trasladada a otro esquema de seguridad para garantizar su seguridad y evitar que continúen los posibles abusos dentro de su ambiente de trabajo.

Hallan desguazadero de vehículos en Bogotá: ofrecieron '500 mil razones' a policías para no ser descubiertos
RELACIONADO

Hallan desguazadero de vehículos en Bogotá: ofrecieron '500 mil razones' a policías para no ser descubiertos

Por su parte, el acusado, Fernando Téllez, no ha realizado ningún pronunciamiento público al respecto.

A través de un contacto con Noticias RCN, Téllez indicó que no haría declaraciones para no interferir en el curso de la investigación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Claudia López estaría articulando la consulta del centro para las elecciones del 2026

EPS

“Que malos seres humanos”: Fico Gutiérrez por respuesta del MinSalud a gerente de hospital que estalló en llanto

EPS

Nueva EPS pagó menos de 20 millones a hospital cuyo gerente explotó en llanto por deuda millonaria

Otras Noticias

Karol G

¿Indirecta?: Feid habría hecho referencia a Karol G en una historia de Instagram

Los cantantes son tendencia tras especularse una posible ruptura amorosa.

Estados Unidos

Groenlandia, eje de la disputa entre Estados Unidos y la Unión Europea en el Foro de Davos

Los líderes de la UE se reunirán el jueves en Bruselas para definir su respuesta a la crisis de Groenlandia.


¿Cuánto y desde cuándo bajará el galón de gasolina?

EPS

Médico denuncia abandono del sistema de salud: lleva 20 días sin tratamiento y su estado se deteriora

NBA

Equipos titulares para el All Star Game de la NBA: fecha confirmada