Giro en el caso de Miguel Uribe: historia no contada del joven que abandonó la protección del ICBF

Noticias RCN conoció que inicialmente este joven iba a ser quien dispararía. Sin embargo, declinó.


Noticias RCN

agosto 03 de 2025
01:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La investigación sobre el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay ha dado un giro con la desaparición de un testigo clave.

Acusan al Gobierno de entorpecer la investigación del atentado contra Miguel Uribe: ¿por qué?
RELACIONADO

Acusan al Gobierno de entorpecer la investigación del atentado contra Miguel Uribe: ¿por qué?

Un menor de 17 años, identificado como alias El Churco, abandonó la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tras haberse presentado voluntariamente ante las autoridades para dar información sobre el crimen.

¿’El Churco’ podría estar en Ecuador?

Este joven se presentó ante la Fiscalía el pasado 25 de julio. Si bien no estuvo el día que ocurrió el atentado (7 de junio), sí habría estado en una de las reuniones previas con las que se habló de la planeación.

Lo insólito ocurrió el 29 de julio, cuatro días después de que se presentara. La Procuraduría alertó sobre la evasión del joven, quien se encontraba en el Centro de Emergencia del ICBF.

Fuentes cercanas a la investigación le indicaron a Noticias RCN que ‘El Churco’ habría sido una pieza fundamental en la planeación. Inicialmente, se le asignó la tarea de disparar, pero decidió retirarse del plan días antes de su ejecución.

El joven presuntamente le contó a los investigadores sobre su estrecha relación con alias Chipi o El Costeño, identificado como Elder José Arteaga Hernández, con quien habría participado en diversas actividades delictivas.

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, aclaró que no se trató de una fuga, debido a que el menor no estaba en calidad de capturado ni privado de su libertad. ‘El Churco’ habría retornado a Ecuador.

Antecedentes de ‘El Churco’ y nexos de ‘El Costeño’ con grupos armados

El perfil criminal de ‘El Churco’ muestra una trayectoria delictiva que se remonta desde que tenía 11 años. De nacionalidad venezolana, el joven también era conocido como alias ‘El Ñero’. En su declaración, mencionó que le ofrecieron 10 millones de pesos por participar en el atentado, pero declinó al considerarlo una misión suicida.

'El Costeño', ficha en el caso de Miguel Uribe, está involucrado en el asesinato de un mexicano en Medellín
RELACIONADO

'El Costeño', ficha en el caso de Miguel Uribe, está involucrado en el asesinato de un mexicano en Medellín

Las autoridades han obtenido información valiosa a través de las declaraciones del menor. Entre ellas, detalles sobre los crímenes cometidos por la banda liderada por "El Costeño" y la mención de otro individuo identificado como ‘David’, ‘el Caleño’ o ’El Negro’, quien también tendría un papel crucial en la planeación del ataque.

Un aspecto relevante de la investigación es la conexión con grupos armados en el departamento de Caquetá. ‘El Churco’ habría escuchado a ‘El Costeño’ hablar sobre sus contactos con la guerrilla y con una persona identificada como ‘Iván’.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta