Acusan al Gobierno de entorpecer la investigación del atentado contra Miguel Uribe: ¿por qué?
El abogado Víctor Mosquera solicitó medidas cautelares para el senador, su familia y el Centro Democrático.
Noticias RCN
09:21 p. m.
El intento de atentado contra Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial por el Centro Democrático, sigue generando repercusiones.
Esta vez, el caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, donde su abogado, Víctor Mosquera, entregó una denuncia formal.
Las acusaciones apuntan directamente a fallos graves por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y a una supuesta intromisión del Gobierno en las investigaciones penales.
Abogado de Miguel Uribe denuncia ante la CIDH fallas graves en su seguridad
Desde Estados Unidos, el abogado Víctor Mosquera, en representación del senador Miguel Uribe Turbay, compareció ante la CIDH para advertir sobre serias irregularidades en el esquema de protección oficial y exponer lo que considera un riesgo inminente.
A su vez, solicitó a la Comisión que se activen medidas cautelares para proteger no solo al legislador, sino también a los demás miembros del partido Centro Democrático.
Presentamos una solicitud de medidas cautelares colectivas en favor del senador Miguel Uribe Turbay, su núcleo familiar y del partido Centro Democrático. La amenaza no es individual, sino colectiva, y tiene connotaciones que deben atenderse desde el sistema interamericano de derechos humanos.
Acusan al Gobierno de entorpecer la investigación del atentado contra Miguel Uribe
La denuncia no solo se enfoca en los errores de la UNP, sino que también señala directamente al Ejecutivo nacional por su supuesto comportamiento frente al caso.
Mosquera acusó al Gobierno de promover una narrativa pública que podría interferir en el curso de la investigación penal.
Solicitamos que el Estado colombiano se abstenga de seguir desarrollando una campaña que conlleve a que se diga quién es el responsable, y que las investigaciones penales lo acrediten.
El abogado también fue enfático al exigir que los hechos ocurridos sean investigados bajo la gravedad que representan.
Pidió que los responsables sean imputados por terrorismo
Por ello, pidió que a los presuntos responsables del ataque no solo se les impute por tenencia ilegal de armas o tentativa de homicidio, sino por el delito de terrorismo, dada la magnitud de la amenaza contra un líder político en ejercicio.
Ante estas acusaciones, Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección, respondió asegurando que la entidad cumplió cabalmente con sus obligaciones:
Se suministró el personal con sus respectivas armas, chalecos blindados, munición y vehículos de modelo reciente. Incluso el propio doctor Miguel Uribe, en conversación con su jefe de esquema, tomó decisiones que fueron un poco negativas. Pero la UNP actuó conforme al protocolo.


