"La estructura de consumo de narcóticos está cambiando": Gustavo Petro responde a representante de EE. UU.

La representante María Salazar y el presiente Gustavo Petro discutieron por la decisión de EE. UU. de suspender el monitoreo de cultivos de coca en el país.


El consumo de narcóticos está cambiando: Gustavo Petro
Foto: AFP

Katheryne Ávila

julio 12 de 2023
11:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

"La Casa Blanca ha decidido suspender el monitoreo de los cultivos de coca en Colombia. Es el más reciente favorcito de Biden a Petro. Están dispuestos a todo con tal de complacer a sus aliados ideológicos. ¿Cuál será el próximo favor? ¿Quitará al ELN de la lista de terroristas?".

Estas fueron las palabras de María Elvira Salazar, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el Partido Republicano, que se refirió a la decisión de Estados Unidos de suspender el informe anual sobre el número de cultivos en territorio nacional.

Gustavo Petro le respondió a María Elvira Salazar

El presidente Gustavo Petro le respondió argumentando que "las cosas cambian". Aseguró que el consumo de narcóticos se está transformando y por ende el consumo de  cocaína estaría disminuyendo. Además, hizo énfasis en el difícil problema de salud pública que tiene Estados Unidos con el fentanilo, pidiendo que la atención se centrará allí. Pero el rifirrafe no paró ahí. La representante americana replicó asegurando que la atención que se pone a esta droga no significa que se acabe la lucha contra la cocaína, que, según ella, causa una de cada cinco muertes por estupefacientes en EE. UU.

Puede leer: ¿Suecia ingresará a la OTAN?

"Y la mayor parte (de la coca) viene de Colombia, donde el cultivo superará la cifra histórica de 300 mil hectáreas. ¡No más excusas por su fracaso, Sr. Presidente!". Concluyó Salazar. 

Estados Unidos ya no monitoreará narcocultivos en Colombia

Estados Unidos suspenderá el monitoreo de narcocultivos en Colombia y al menos por este año no publicará el informe correspondiente a las hectáreas sembradas en 2022, informó el Ministerio de Justicia. "Es una decisión de la autoridad norteamericana que es neutral (...) yo tengo la información de que este año no se presentará informe, no se hizo monitoreo, no sé si en el futuro lo irán haciendo", dijo el ministro Néstor Osuna.

El último reporte de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) estadounidense, que suele publicarse en esta época del año, reveló que Colombia tenía en 2021 unas 234.000 hectáreas de hoja de coca cultivadas, en contraste con las 245.000 de 2020. Según Osuna, la suspensión del monitoreo se debe a "algún cambio en la organización institucional de las agencias que venían haciendo esto que no tienen relación directa con un asunto internacional con Colombia".

No se pierda: ¿Cocaína en la Casa Blanca? Esto es lo que se sabe sobre el hallazgo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior