¿Hay espionaje en el Congreso? Esta es la versión de la Cámara de Representantes

Después de las denuncias de un grupo de congresistas, la Cámara de Representantes explicó el caso en un comunicado. Esto fue lo que dijo:


Foto: tomada de una emisión de Noticias RCN.

Noticias RCN

junio 14 de 2024
12:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN, a través del Termómetro Político, reveló que en el Congreso se tramitó un contrato de 15 mil millones para remodelar las oficinas. Sin embargo, diferentes congresistas denunciaron que se habrían instalado unos dispositivos con los que, presuntamente, los estarían espiando.

Lo más preocupante según los denunciantes es que nunca fueron avisados de que se iban a realizar esas instalaciones y que, además, las interceptaciones le podrían dar lugar a un continuo perseguimiento contra la oposición.

Nueva polémica en el Congreso: ¿Instalaron cámaras para espiar a los parlamentarios?
RELACIONADO

Nueva polémica en el Congreso: ¿Instalaron cámaras para espiar a los parlamentarios?

Tras las denuncias, la Cámara de Representantes se pronunció a través de un comunicado y proporcionó su versión de lo ocurrido.

“No hay un sistema de grabación ni visible ni oculto”, dijo la Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes explicó que las pantallas de automatización no cuentan con dispositivos de grabación y que, adicionalmente, solo pueden ser manipulados por los funcionarios que se encuentran en cada una de las oficinas.

“Frente a las inquietudes surgidas en las últimas horas, dichos dispositivos se han reemplazado por aparatos análogos sin opción alguna de audio o video, esto con el fin de dar tranquilidad y garantizar la privacidad de los representantes”, agregaron.

La Cámara de Representantes también aclaró que el sistema de vigilancia es manejado por el Senado de la República, a través de la Policía Nacional, pero que las cámaras solo se encuentran presentes en las áreas abiertas.

¿Qué denunciaron exactamente los congresistas?

La congresista Carolina Arbeláez habló directamente con Noticias RCN y fue una de las primeras que se refirió al presunto escándalo. Esto fue lo que dijo:

No sabíamos de la vulnerabilidad de este sistema de poder ser interceptados. Más cuando el senador David Luna ha venido haciendo una denuncia muy importante sobre la operación ‘Orión’, con la que se estaría buscando perseguir a la oposición.

Congreso aprobó el restablecimiento de la mesada 14 para pensionados de la Fuerza Pública
RELACIONADO

Congreso aprobó el restablecimiento de la mesada 14 para pensionados de la Fuerza Pública

Por su parte, el representante Duvalier Sánchez manifestó que, aunque la Cámara de Representantes ha dicho que esas pantallas no tienen cámaras, a él le transmitieron un punto de vista distinto.

“Nos dimos cuenta de que al ponerle un papelito a un lugar en el que al parecer hay una cámara, al otro día aparecieron unos funcionarios diciéndonos que retiráramos eso porque obstruíamos la visual”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Radamel Falcao García

Pilas | Estos serán los cierres viales cerca al Campín durante la presentación de Falcao con Millonarios

Cali

VIDEO | Mujer entró a iglesia en Cali y disparó contra feligrés en plena misa

Disidencias de las Farc

Gobierno prorrogaría el cese al fuego con dos bloques de las disidencias de las Farc

Otras Noticias

Tour de Francia

Santiago Buitrago se ilusiona con el podio de los jóvenes en el Tour de Francia 2024

Después de su séptimo puesto en Plateau de Beille, Santiago Buitrago 'escaló' a la tercera posición en la lucha por el 'maillot' blanco.

Masterchef Celebrity Colombia

🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 15 de julio: ¿Quién será el eliminado de la noche?

Un nuevo capítulo del reality de cocina vuelve a poner a prueba a los concursantes, ¿quién será el ganador y perdedor del nuevo desafío?


Donald Trump reapareció con la oreja vendada en la convención republicana

En números rojos: Dane advierte que la producción industrial volvió a caer

Esto es lo que debe saber acerca del cáncer de piel: Síntomas, causas, tratamientos