Este es el libreto con el que banda de extorsionistas pedía plata desde la cárcel La Modelo
La banda fue desmantelada en medio de un operativo del CTI, en el que encontraron joyas, dinero y más de 2.000 sim cards.
Noticias RCN
01:35 p. m.
La banda 'El Comité' es la señalada por la Fiscalía de extorsionar desde la cárcel La Modelo, de Bogotá, con la aparente colaboración de guardianes del Inpec y personas fuera del penitenciario. Para realizar sus extorsiones, estos sujetos utilizaban un libreto que seguían al pie de la letra para engañar a personas inocentes.
Con esta guía, los delincuentes obtuvieron "bolsas" de dinero fácil mediante extorsiones que hacían desde celulares dentro y fuera de la prisión. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, una mujer, que sería la pareja de uno de los líderes de la prisión, era la encargada de retirar la plata de los cajeros y enviarla en grandes paquetes.
Haciéndose pasar por empleados de una compañía de encomiendas, los extorsionistas aseguraban a sus víctimas que tenían retenidos paquetes que correspondían a compras internacionales, y que por cuestión de peso y tamaño, debían hacer un pago adicional para el paso del envío a territorio nacional.
Vea también: Exclusivo: Cayó banda que con más de 2.000 sim card extorsionaba desde la Cárcel Modelo de Bogotá
En tres páginas tenían consignadas las mentiras que usaban para hacer creer a las personas que debían pagar de más por el cambio de categoría de supuestas encomiendas, por un sobrecosto en los aranceles.
Para realizar estas llamadas, los sujetos contaban con 2.700 sim cards nacionales e internacionales, además de varios teléfonos celulares.
Supuesta complicidad del Inpec en las extorsiones
El director del Inpec, por su parte, reconoció las falencias de la institución al interior de las cárceles, y aseguró que tiene un plan anticorrupción para evitar que sus integrantes sigan participando en estas bandas.
Además, informó la captura de tres guardias y la imputación de cargos para 12 privados de la libertad en el marco de la investigación encabezada por el CTI de la Fiscalía. Como resultado de los hallazgos, el Inpec reforzó los operativos en las diferentes cárceles del país.