Así quedó el nuevo gabinete del presidente Gustavo Petro

En un evento en el Teatro Delia Zapata Olivella, el presidente Gustavo presentó a sus nuevos ministros y directores de varias entidades.


Noticias RCN

febrero 27 de 2025
07:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la noche de este jueves 27 de febrero, el presidente Gustavo Petro presentó a su nuevo gabinete luego de solicitarles el pasado 9 de febrero la renuncia protocolaria a sus ministros y directores de entidades.

El mandatario colombiano aseguró que los nueve cargos eran parte de lo que será el nuevo gabinete, pues "aún no se han cambiado todos los ministros y ministras que vamos a buscar".

Francia Márquez denunció amenazas contra su vida y aseguró que no se aferra a un cargo
RELACIONADO

Francia Márquez denunció amenazas contra su vida y aseguró que no se aferra a un cargo

Agregó que su objetivo será cumplir el programa de Gobierno en sus diez puntos fundamentales. “La labor de este gabinete es penetrar las ollas de la corrupción, no dejarles tomar decisiones y cumplir el programa de Gobierno”, afirmó.

¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete presidencial?

El presidente anunció nueve cambios en su gabinete y destacó la llegada de Lena Yanina como la primera ministra indígena y a Carlos Rosero como representante de todos los pueblos negros de este país.

Estos son los cambios:

  • Ministerio del Deporte: Patricia Duque
  • Ministerio de la Igualdad: Carlos Rosero
  • Ministerio de Minas: Edwin Palma
  • Ministerio del Interior: Armando Benedetti
  • Ministerio de Ambiente: Lena Yanina Estrada
  • Ministerio de Defensa: Pedro Sánchez
  • Ministerio de Cultura: Yannai Kadamani
  • Embajador de Colombia en Arabia Saudita: Rayan El Barkcacji
  • Departamento de Inteligencia: Jorge Lemus

Tras el anuncio, el presidente Petro posesionó a Yannai Kadamani como ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, resaltando los retos que tendrá en esa cartera: la protección del patrimonio cultural, el impulso a las artes y la preservación de la memoria histórica del país, entre otras.

Con fuerte mensaje, Francia Márquez salió del Ministerio de la Igualdad

Antes que se conociera al nuevo ministro de la Igualdad, la saliente jefe de esa cartera, Francia Márquez, envió un comunicado y un audio en el que expresó que su vida corre peligro y que enfrentó un camino difícil al denunciar casos de corrupción.

"Hoy, mi vida corre peligro. Denunciar la corrupción y señalar lo que está mal tiene consecuencias. No me han atacado con argumentos, sino con amenazadas contras mi vida y la de mi familia. Aún así, no me callarán".

Me tiene relegada, pensé que llegaba a ser su aliada: Francia Márquez al presidente Petro
RELACIONADO

Me tiene relegada, pensé que llegaba a ser su aliada: Francia Márquez al presidente Petro

Además, Márquez recordó que está en la Vicepresidencia por voto popular. "No se dejen engañar. Yo no me aferro a un puesto. Me aferro al compromiso por el cual fui elegida. Estoy aquí para cumplirle a la gente. Estoy aquí por un compromiso de país".

Finalmente dijo que su compromiso es con Colombia y por haber dicho verdades "intentan y seguirán intentando enredarme en escándalos o en maniobras políticas en mi contra que únicamente buscan dañar mi imagen".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Propuesta para ampliar capacidad del estadio de Techo: buscan que sea para 25 mil personas

San Andrés

Más de 400 mil toneladas de basura mantiene en alerta a la isla San Andrés

ICBF

Centro zonal del ICBF en Bogotá lleva 12 años sin entrar en funcionamiento: ¿qué responden las autoridades?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América ganó, Once Caldas empató en el clásico y varios equipos se ilusionan: así quedó la tabla de posiciones

Con su victoria ante Cúcuta, América de Cali recuperó el liderato y confirmó su clasificación a los cuadrangulares finales.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 24 de octubre de 2026: conoce el premio mayor

Revise los resultados de la Lotería de Boyacá del 24 de octubre de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Cinco destinos del mundo para vivir un Halloween lleno de misterio

Las causas que no conocía detrás de la rinitis: ¿por qué no tiene cura este diagnóstico?

No van más los paseos en carruajes tirados por caballos en Central Park