Así quedó el nuevo gabinete del presidente Gustavo Petro
En un evento en el Teatro Delia Zapata Olivella, el presidente Gustavo presentó a sus nuevos ministros y directores de varias entidades.
Noticias RCN
07:12 p. m.
En la noche de este jueves 27 de febrero, el presidente Gustavo Petro presentó a su nuevo gabinete luego de solicitarles el pasado 9 de febrero la renuncia protocolaria a sus ministros y directores de entidades.
El mandatario colombiano aseguró que los nueve cargos eran parte de lo que será el nuevo gabinete, pues "aún no se han cambiado todos los ministros y ministras que vamos a buscar".
Agregó que su objetivo será cumplir el programa de Gobierno en sus diez puntos fundamentales. “La labor de este gabinete es penetrar las ollas de la corrupción, no dejarles tomar decisiones y cumplir el programa de Gobierno”, afirmó.
¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete presidencial?
El presidente anunció nueve cambios en su gabinete y destacó la llegada de Lena Yanina como la primera ministra indígena y a Carlos Rosero como representante de todos los pueblos negros de este país.
Estos son los cambios:
- Ministerio del Deporte: Patricia Duque
- Ministerio de la Igualdad: Carlos Rosero
- Ministerio de Minas: Edwin Palma
- Ministerio del Interior: Armando Benedetti
- Ministerio de Ambiente: Lena Yanina Estrada
- Ministerio de Defensa: Pedro Sánchez
- Ministerio de Cultura: Yannai Kadamani
- Embajador de Colombia en Arabia Saudita: Rayan El Barkcacji
- Departamento de Inteligencia: Jorge Lemus
Tras el anuncio, el presidente Petro posesionó a Yannai Kadamani como ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, resaltando los retos que tendrá en esa cartera: la protección del patrimonio cultural, el impulso a las artes y la preservación de la memoria histórica del país, entre otras.
Con fuerte mensaje, Francia Márquez salió del Ministerio de la Igualdad
Antes que se conociera al nuevo ministro de la Igualdad, la saliente jefe de esa cartera, Francia Márquez, envió un comunicado y un audio en el que expresó que su vida corre peligro y que enfrentó un camino difícil al denunciar casos de corrupción.
"Hoy, mi vida corre peligro. Denunciar la corrupción y señalar lo que está mal tiene consecuencias. No me han atacado con argumentos, sino con amenazadas contras mi vida y la de mi familia. Aún así, no me callarán".
Además, Márquez recordó que está en la Vicepresidencia por voto popular. "No se dejen engañar. Yo no me aferro a un puesto. Me aferro al compromiso por el cual fui elegida. Estoy aquí para cumplirle a la gente. Estoy aquí por un compromiso de país".
Finalmente dijo que su compromiso es con Colombia y por haber dicho verdades "intentan y seguirán intentando enredarme en escándalos o en maniobras políticas en mi contra que únicamente buscan dañar mi imagen".