La audiencia y antecedentes judiciales del firmante de paz capturado transportando cocaína en camioneta de la UNP

El desmovilizado fue parte clave de las extintas Farc. Además, atraviesa un proceso en la JEP por secuestro.


Noticias RCN

febrero 25 de 2024
01:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció en primicia detalles de la audiencia de legalización de captura de Arlez Porras, alias Cucaracho, el firmante de paz que cayó con cocaína en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP). 

Alias Cucaracho, quien fue pieza clave de las extintas Farc durante más de dos décadas, se desmovilizó en 2016 tras la firma del acuerdo de La Habana durante el gobierno Santos.

Además: Interceptan camioneta de la UNP con 74 kg de cocaína en Valle del Cauca

¿Quién es alias Cucaracho?

Arlez Porras, también conocido como Yesid al interior de las Farc, fue uno de los cabecillas del frente Daniel Aldana de la extinta guerrilla y delinquió durante décadas en Nariño y Cauca, principalmente en la producción de cocaína. 

Este mismo firmante fue descubierto por la Policía de Tránsito transportando 74 kilos de cocaína por el municipio de Sevilla, Valle del Cauca. La carga ilegal estaba siendo transportada en una camioneta blindada de la UNP. 

Noticias RCN tuvo acceso a la audiencia de legalización de captura, donde Doris Chazatar, la fiscal 64 de la dirección especializada contra el narcotráfico, explicó en detalle cómo fueron escondidos los bloques de alcaloide al interior de la estructura de la camioneta. 

La fiscal resaltó la importancia de enviarlos a la cárcel por los contactos que ‘Cucaracho’ tendría con narcotraficantes y la posibilidad de continuar delinquiendo desde su residencia. 

Además, la fiscal señaló que "el señor Arlez Porraz Gómez, de manera voluntaria, consciente y libre, inmediatamente realiza una expresión señalando que lo que llevaba en el vehículo es suyo, pero desconoce la cantidad. Y que los escoltas no tenían conocimiento de lo transportador".

Puede seguir leyendo: Fueron judicializados los tres hombres que transportaban cocaína en camioneta de la UNP

Junto a Arlez Porras fueron capturados Jorge Tulio Góngora Belalcázar y Dairo Herney Yandi Liponce, funcionarios de la Unidad Nacional de Protección que hacían parte del esquema de protección de Porras. 

Porras y sus escoltas no aceptaron cargos. Los tres procesados fueron enviados a prisión. 

Además de enfrentar estas nuevas acusaciones relacionadas con el tráfico de estupefacientes, Arlez Porras atraviesa un proceso en la JEP por crímenes de guerra y de lesa humanidad, específicamente en el Caso 02. En mayo de 2022 la Justicia Especial lo citó a él y otros 52 exintegrantes de las Farc para rendir versiones por secuestros. 

¿Qué pasó?

La interceptación se hizo en horas de la mañana de este viernes 23 de febrero en el contexto de un operativo adelantado por las autoridades por la vía Panamericana en un peaje del corregimiento de Sevilla.

Los uniformados de la Dirección de Tránsito de la Policía descubrieron la droga camuflada entre las puertas de una camioneta que se transportaba por la vía Paila-Armenia. 

También: Delincuentes asesinaron a dos escoltas de la UNP en Huila: la persona a la que protegían fue secuestrada

Los 74 kilos de clorhidrato de cocaína fueron hallados escondidos en las sillas traseras y en la estructura interna de las cuatro puertas del motorizado. 

La camioneta Land Cruiser Prado, con placas JDW-376 de Bogotá, estaba asignada al esquema de seguridad del mencionado protegido. 

Lo que fue incautado durante la operación 

Además de la droga, la Policía incautó dos armas de fuego (con sus respectivos permisos para porte), seis proveedores, 90 cartuchos, cinco celulares y tres chalecos balísticos. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Iván Duque

"Él no escucha, le gusta estar rodeado de aduladores, es un megalómano": Iván Duque sobre Gustavo Petro

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Videos: los cuatro colombianos que juegan en el extranjero y celebraron un gol en la jornada del sábado

Tres de ellos juegan en la MLS y uno en la Liga MX. ¿De quiénes se trata y cómo fueron sus anotaciones? En Noticias RCN se lo contamos.

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior