Fiscalía cita a declarar bajo juramento a director de Activos Especiales; se rompió colaboración

Mediante un comunicado, el ente investigador informó que no convocaría la mesa de trabajo que se había planteado para adelantar investigaciones junto a la SAE.


Fiscalía cita a declarar bajo juramento a director SAE
Director SAE - Foto: @DanielRMed

Noticias RCN

enero 18 de 2023
07:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sociedad de Activos Especiales se vio envuelta en una serie de escándalos por presuntos hechos de corrupción al interior de la institución. Las irregularidades comenzarían desde el inventario hasta el manejo de bienes provenientes del narcotráfico que no aparecen.

En un inicio la Fiscalía y la SAE trabajarían juntas para hacer las investigaciones pertinentes. Sin embargo, las tensiones comenzaron recientemente cuando el ente acusador pidió a través de su cuenta de Twitter a Daniel Rojas, presidente de la sociedad, y a otros funcionarios, que “pusieran la cara” a la Fiscalía y no solo a los medios de comunicación.

“Fiscal invitó a que ‘le pongan la cara a la Fiscalía’ y no solamente a medios de comunicación para ganar likes. No solo ha pasado con Gustavo Bolívar, sino con director de UNP, con director de la SAE. A cada momento lo mejor es hacer escándalo, pero cuando cita la Fiscalía no van”, se lee en un tuit de la Fiscalía. 

Respondiendo a dicha solicitud, el presidente de la SAE envió una carta al fiscal Barbosa en la que solicitó que aclarara a la opinión publica los supuestos encuentros a los que él no ha asistido. También le dijo que estaba a la espera del día y la hora en la que se instalaría la mesa técnica acordada con el presidente Petro.

Puede leer: Las imágenes de los bienes que deberían estar en manos del Estado y ahora son 'fantasmas'

“Solicitamos respetuosamente le aclare a la opinión pública a que encuentro no hemos asistido, pues conforme la correspondencia enviada a esta entidad hemos participado en cada una de las citaciones, y, reiteramos que estamos a espera de la confirmación de la fecha y hora para instalar la mesa técnica propuesta”, se lee en el documento.

Sin embargo, poco tiempo pasó para que el máximo ente acusador diera una contundente respuesta. A través de un comunicado, la Fiscalía informó que la decisión fue:

“No convocar la mesa de trabajo que se había planteado para adelantar las investigaciones conjuntas con la SAE y en las que se pretendía identificar posibles irregularidades en el manejo del inventario de bienes a cargo de esa entidad y asumir las investigaciones a las que hubiese lugar para lograr la judicialización de los eventuales responsables”.

En este sentido, la entidad aseguró que en los próximos días citará a declarar Daniel Rojas; al vicepresidente jurídico Sebastián Caballero, y a los demás funcionarios para que entreguen información acerca de lo denunciado por el mismo presidente de la SAE.

Puede leer: SAE ofreció predios para indígenas embera que se encuentran desplazados en Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intento de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Otras Noticias

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Su nueva actualización ha despertado la curiosidad de millones de usuarios que la consumen.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina