Fiscalía imputó a la exgerente de la Red de Salud Centro Oriente de Bogotá

La medida se tomó por irregularidades en contratos para suministro de insumos y medicamentos.


Tribunal
Tribunal /Foto: Pixabay

Noticias RCN

mayo 21 de 2022
11:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a la exgerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro – Oriente de Bogotá, Martha Yolanda Ruiz Valdés; a la exdirectora del laboratorio clínico, Nubia Inés Varela Morato; y al contratista Juan Carlos Martínez Concha, como presuntos responsables de irregularidades de contratación entre abril de 2017 y octubre de 2018.

Le puede interesar: Cambiarían máximas velocidades en principales ciudades del país.

Los hechos que se les atribuyen estarían relacionados con la celebración de tres contratos para el suministro de reactivos, insumos y dispositivos; y la entrega de equipos automatizados, software e Interfax con historia clínica electrónica para los laboratorios central y satélite de la Subred de salud.

El primer contrato, se pactó en 2.020 millones de pesos; sin embargo, producto de varias adiciones ascendió a 8.080 millones de pesos. El segundo, tuvo un valor inicial de 979 millones de pesos, pero, luego de incluir medicamentos e insumos que, supuestamente, faltaban, alcanzó los 3.917 millones de pesos. El tercero, también habría sido modificado en plazo y presupuesto, y cerró en 496 millones de pesos.

La Fiscalía estableció que en los procesos contractuales, al parecer, no existieron estudios de mercado ni análisis de precios unitarios de medicamentos e insumos. Asimismo, detectó que se habría direccionado la contratación a un solo proponente, lo cual limitó la pluralidad de oferentes.

También lea: La petición que Jhonier Leal le habría hecho a su hermano que está preso.

El material de prueba da cuenta de que, presuntamente, se solicitaron cotizaciones e invitaron a empresas en liquidación, que no contaban con matrícula mercantil ni Registro Único Tributario (RUT). Esto, al parecer, habilitó el laboratorio de Juan Carlos Martínez como la única opción a contratar.

Finalmente, hay evidencia de un posible sobrecosto de 284% en los precios de los medicamentos e insumos detallados en los contratos. De esta manera, se habría causado un detrimento patrimonial superior a 22.648 millones de pesos.

Por estos hechos, una fiscal de Administración Pública de la Seccional Bogotá imputó a los tres procesados, de acuerdo con rol y presunto grado de participación, los delitos de: contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, peculado por apropiación, prevaricato por omisión y especulación.

Además: Macabra escena: hallan el cuerpo de una DJ descompuesto, atado y dentro de una bolsa.

Los cargos no fueron aceptados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden