Funcionario de la UNP que ofrecía tours a extranjeros no ha podido ser despedido por fuero sindical

El director de la Unidad Nacional de Protección aseguró que hay varios funcionarios con denuncias que siguen trabajando en la entidad.


Líder sindical de la UNP ofrecía tours a extranjeros
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

abril 02 de 2024
04:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección, se refirió al reciente escándalo desatado en la entidad, luego de que se conociera que el agente Francisco Torres Luna estaría usando camionetas de protección para ofrecer tours a ciudadanos extranjeros.

El jefe de la Unidad aseguró que a pesar de que al escolta se le abrió una investigación disciplinaria desde la Procuraduría por las presuntas irregularidades en el uso de los vehículos, este no ha podido ser sacado del cargo por tener "fueron sindical".

Vea también: Superindustria ordenó suspender acuerdos anticompetitivos para la contratación de camionetas de la UNP

En un comunicado anterior, la UNP había confirmado que Torres Luna es el presidente de la organización sindical Ultrasinunp.  Sin embargo, este no sería el único caso que tiene en aprietos a la entidad, de donde han salido numerosos escándalos de corrupción y uso inapropiado de los vehículos que deberían ser de uso exclusivo de esquemas de protección para personas protegidas.

Funcionarios con denuncias siguen trabajando en la UNP

De acuerdo con Rodríguez, son varios los funcionarios con presuntos señalamientos de corrupción que no han salido de la Unidad, según él porque "la Fiscalía no ha ayudado".

"Nosotros no hemos podido retirar a todos los funcionarios que encontramos con situaciones porque la Fiscalía no nos ha ayudado. Tenemos bastantes denuncias penales, sobre actos ilegales. Denunciamos falsos blindajes, vehículos utilizados para el transporte de drogas y armas, todo eso lo pasamos a la Fiscalía, pero nunca nos resolvió nada", aseguró el director.

Le puede interesar: "Congresistas cuentan con robustos esquemas de protección": UNP responde al presidente de Senado

Además, denunció que los funcionarios con fuero sindical manipulan las matrices de riesgo, lo que implica que se aumente o baje el nivel de riesgo de las personas protegidas, muchas veces para materializar o facilitar la ejecución de planes contra su integridad.

Rodríguez agregó que ya se solicitó una cita con la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, para presentarle los hechos que estarían poniendo en riesgo la vida de las personas protegidas por la UNP.

Escolta de la UNP usaba camionetas para dar tours

Francisco Torres Luna es el nombre del funcionario que, al parecer, usaba camionetas adscritas a la entidad para ofrecer tours a ciudadanos extranjeros.

Su caso ya está bajo la lupa de la Procuraduría General de la Nación, que le abrió una investigación disciplinaria tras determinar que habría usado las camionetas de protección para hacer recorridos turísticos a en Bogotá y municipios como Guadalupe, La Calera, Choachí, Zipaquirá y Cajicá, en Cundinamarca, para extranjeros brasileros y mexicanos.

Al parecer, el escolta cobraba por estos recorridos valores entre $200.000 y $250.000, y según él mismo confirmó, el combustible y el vehículo pertenecían a la entidad.

Aunque el proceso arrancó en enero de 2023, cuando se conocieron varios documentos que llevaron a abrir una indagación preliminar, los agentes corroboraron que el caso ya había sido indagado desde la Secretaría General de la UNP, pero que poder preferente el expediente pasó a manos del Ministerio Público.

Lea además: ¿Cómo será la regulación de los vapeadores? Detalles del proyecto que está a una firma de ser ley

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Graves accidentes de tránsito dejan muertos y heridos en Valledupar y Santa Marta Accidente de tránsito

Graves accidentes de tránsito en Santa Marta y Valledupar dejan saldo de muertos y heridos

Alejandro Castañeda advirtió que podrían ser necesarios cortes de energía en el pa´si. Servicios públicos

Advierten que podrían comenzar a hacerse cortes programados de energía por situación de embalses

Vía al Llano Villavicencio

Vía al Llano tendrá pasos alternos esta semana: conózcalos

Otras Noticias

Certificado afiliación colpensiones Colpensiones

¿Cómo descargar el certificado de afiliación a Colpensiones?

El proceso para realizarlo es de manera gratuita y por el portal web. Conozca los pasos.

El embajador de Israel en la ONU, Gilad Erdan, muestra un video de drones y misiles que se dirigen hacia Israel. Israel

Jefe del ejército israelí promete una "respuesta" al ataque de misiles de Irán

Esta afirmación fue hecha a pesar de que autoridades de Irán aseguraron que de, haber una respuesta judía, emprenderían una acción militar seria.


VIDEO | Richard Ríos asistió y le dio un regalo a una aficionada, tras terrible pelotazo

Ejercicios recomendados para personas mayores de 50 años

Martha y La Segura tuvieron nuevo encontrón por el premio de la Casa de los Famosos