Superindustria ordenó suspender acuerdos anticompetitivos para la contratación de camionetas de la UNP

La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio se centra en aquellos procesos que pongan en riesgo la vida de personas protegidas.


Superindustria pone la lupa sobre contratos de la UNP
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 08 de 2024
01:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó suspender de manera inmediata los acuerdos anticompetitivos en la contratación de vehículos blindados para esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

La decisión fue proferida por la superintendente Cielo Rusinque, y recae sobre las empresas Neostar Seguridad de Colombia Ltda., G M W Security Rent a Car Ltda., Blinsecurity de Colombia Ltda., Vehículos Blindados de Colombia Limitada, Alliance Security Rent Car Ltda., M.I. Blindajes Ltda., Vector Ltda. Alquiler de Vehículos Blindados, Nacional Rent Car Ltda. y Arrendadora de Vehículos Blindados - Armati Ltda.

De acuerdo con el comunicado de la entidad, lo que se pretende es detener de inmediato cualquier comportamiento contrario a la libre competencia económica y la protección inmediata de la vida e integridad de personas en riesgo extremo.

Vea también: Estudiantes se cansaron y protestaron por falta de transporte escolar para tomar sus clases

Medidas cautelares a la UNP

Entre las medidas cautelares de la Superindustria se menciona la suspensión de "cualquier conducta encaminada a coordinar ilegalmente su comportamiento para participar y ejecutar procesos de contratación que adelanta la UNP para la prestación del servicio de arrendamiento de vehículos blindados.

Además, solicita frenar el apagado remoto de las camionetas blindadas a la prestación del servicio de la Unidad, si no hay justificación objetiva y relacionada directamente con la seguridad de las personas protegidas.

La tercera solicitud de la Superindustria tiene que ver con el retiro de funcionamiento de los vehículos, el cual debe detenerse a menos de que exista justificación razonable y documentada sobre algún riesgo para las personas protegidas.

Finalmente, la entidad pidió a la UNP "no usar mecanismos irregulares de coerción orientados a mantener la conducta ilegal que puedan afectar la debida prestación del Programa de Prevención y Protección a cargo de la UNP.

¿Por qué se tomó esta decisión en la Superindustria?

La decisión tomada desde la Superintendencia de Industria y Comercio recae sobre los proponentes que participaron en los procesos de selección para el arrendamiento de vehículos blindados para la UNP entre 2017 y 2023.

Esto se dio luego de que la Superintendencia revisara las pruebas y procesos de selección de la UNP  durante siete años para la adquisición de los vehículos blindados.

La entidad concluyó que los proponentes que participaron en esos procesos ejecutaron dos comportamientos que podrían ser ilegales

Los dos procesos en cuestión tienen que ver con la repartición sistemática de las 90 zonas en las que fueron divididos los procesos de selección, para que pudieran ser los únicos oferentes y obtener las adjudicaciones.

El segundo corresponde al desarrollo, por parte de algunas empresas, de vías de hecho para forzar a los miembros del acuerdo a seguir delinquiendo. En esta práctica, se habría desactivado de manera remota el funcionamiento de los vehículos blindados, poniendo en riesgo la seguridad de las personas protegidas.

Le puede interesar: Fiscal Angélica Monsalve irá a juicio por el escándalo de los carros blindados en la UNP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Italia

¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?

Autoridades capturan a criminal que intentaba robar carro de influencer Bogotá

Capturan a sujeto que pretendía hurtar vehículo de reconocido influencer colombiano

Delegación de paz del Gobierno pidió al presidente Petro definir situación con el Frente Comuneros del Sur ELN

Delegados del Gobierno solicitan al presidente definir proceso de paz con el Frente Comuneros del Sur

Otras Noticias

Comercio electrónico

Rappi actualizó términos y condiciones de su tarjeta de crédito: ¿Cuáles son?

¿Es usuario de la tarjeta? En Noticias RCN le contamos lo que debe tener en cuenta para que el beneficio de cashback le sea aplicado.

Pagar el parqueadero y recargar el transporte público será posible desde la aplicación de Google Maps Google

¿Lo sabía? Así puede activar la función de Google Maps para ahorrar gasolina

Google Maps, una plataforma que tienen varios conductores, pero que no conocen la totalidad de sus funciones.


Historia pura: Colombia clasificó en canotaje a los Juegos Olímpicos por primera vez

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Vivir con Insomnio: ¿Enfermedad, trastorno, síntomas, cura o tratamiento?