General Eduardo Zapateiro responde a señalamientos al Ejército sobre operación en Putumayo

El alto mando del Ejército Nacional señaló que la operación fue legítima e hizo énfasis en las pruebas presentadas a los medios.


Noticias RCN

abril 01 de 2022
08:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación recibió el informe del Ejército Nacional sobre la operación militar que se llevó a cabo en la vereda El Remanso, en Puerto Leguizamo, Putumayo, luego de que la comunidad denunciara que algunos de los once muertos atribuidos al Frente 48 de las disidencias de las Farc, serían campesinos.

En contexto:Ejército Nacional asegura que la operación en Putumayo fue “legítima”

“Se hizo un requerimiento al general Navarro, para que nos diga claramente que era lo que había ocurrido y que nos diera información documental… Con eso entraremos a tomar decisiones para determinar si hubo exceso o no en el manejo de la fuerza en ese operativo", dijo Margarita Cabello, procuradora general de la Nación.

Respuesta del general Zapateiro a los señalamientos 

Según el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, la operación militar no fue al alzar, pues manifestó que todo se realizó bajo los protocolos establecidos.

Nada de esto es producto del azar, esta operación se debe al trabajo conjunto con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y el CTI, planeada y doctrinalmente como debe ser, bajo el estricto respeto por los derechos humanos y acatamiento de los principios del DIH, hacia un blanco identificado”, precisó el general.

Y añadió: “Por eso su actuar delictivo es así, vestidos de civil, con armamento, pretendiendo evitar la acción de la fuerza pública… Con evidencias como las compartidas a los medios de comunicación, enseñamos las armas largas, municiones, granadas, brazaletes, equipos de comunicación, chalecos y dinero en efectivo incautados en la operación”.

Lea, además: Soldado del Ejército herido en Putumayo: “A mí me disparó un bandido vestido de civil”

Cabe resaltar que a comunidad de la verada El Remanso habla de hombres vestidos de negro como autores de los hechos y aseguran que luego habría llegado el Ejército.

“Las balas pasaban por las tablas, el techo y muchas cosas así. Allá en donde se estaba haciendo la comida llegaron ellos vestidos de busos negros y sudaderas diciendo que ellos eran guerrilla”, dijo uno de los campesinos.

Vale recordar que en la zona de la operación hay una comisión de la Fiscalía, Procuraduría, ONU y OEA para ayudar en la investigación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Bogotá

Hallan un cuerpo oculto en costales en el Tintal de Kennedy, en Bogotá

Interpol

Presunto homicida y abusador con circular roja de Interpol fue capturado en Bogotá

Asesinatos en Bogotá

Asesinatos en el sur de Bogotá: una de las víctimas fue atacada cuando pintaba un grafiti

Otras Noticias

Copa América 2024

Destapan la drástica petición que Messi hizo a sus compañeros tras final con Colombia

El astro argentino realizó esta petición en medio de las polémicas celebraciones de sus compañeros.

Medio ambiente

Medicina ambiental: El impacto del entorno en la salud del humano

Conozca una de las ramas de la medicina que trata el impacto del entorno en la salud del ser humano, ¿cómo puede afectar?


Pipe Bueno reveló cuánto le costó la fiesta de cumpleaños que le hizo a Luisa Fernanda W

Esta es la moto que le compite a las grandes marcas en el mercado: envidiable precio y mejor tecnología

Periodista fue mordido mientras documentaba la situación de calle de un perro en Argentina, su video se viralizó