Ingrid Betancourt y el relato de la Operación Jaque: “Inicialmente sentíamos que todo era mentira”

La excandidata presidencial detalló cómo fueron los momentos previos a que le anunciaran que estaba libre.


Noticias RCN

julio 02 de 2023
07:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ingrid Betancourt fue secuestrada en febrero de 2022 por la guerrilla de las Farc. Seis años, después fue liberada de las cadenas del cautiverio, gracias a la histórica Operación Jaque. Realizó un detallado relato de ese suceso.

“La Operación Jaque, como lo dije en su momento, fue una operación perfecta. Obviamente le dio gloria a nuestro Ejército a nivel internacional, pero sobre todo le dio a Colombia la posibilidad de brillar por algo muy bueno, por una hazaña de respeto a los derechos humanos, de defensa de la libertad. Y fue también la cuota inicial de un proceso de paz que hubiéramos querido que fuera un éxito”, comenzó.

Vea también: Operación Jaque: la estrategia que permitió salvar a 15 secuestrados en 2008

Betancourt, excongresista, continuó: “Ese día nos levantaron muy temprano, más temprano que de costumbre, para quitarnos las cadenas que teníamos alrededor del cuello, y nos dieron por primera vez en muchos años un caldo con papas. Y me acuerdo de que eso fue algo que nos hizo pensar que algo especial estaba por suceder. O sea, habían anunciado que vendría una Comisión Europea y mis compañeros estaban ansiosos de saber si yo podía confirmar esta información”.

La excandidata presidencial contó por qué creyeron que todo era mentira. “Como a las 11:00 de la mañana, nos hacen atravesar el río en canoas y nos llevan del otro lado. Aterriza el helicóptero y cuando se baja el grupo, supuestamente la Comisión Europea, nos llama la atención que tienen camisetas del Che Guevara, que llaman a los guerrilleros 'compañeros', ‘camaradas’... Sacan del helicóptero gaseosas y comienzan a repartirlas como un regalo a la guerrilla. Y obviamente no tenían acento, y los europeos debieron tener un acento diferente. Todo eso hizo que pensáramos que era un embuste, que nos estaban manipulando, que nos estaban engañando” .

Acerca de los momentos previos a la subida al helicóptero, dijo: “Nos estaban filmando también y estábamos muy preocupados de que la imagen que quisieran dar era de que tenían a los secuestrados en la mejor condición posible, cuando en realidad veníamos sufriendo de hambre, de malos tratos... y sentíamos que todo esto era una gran mentira. Por lo tanto, tuvieron que forzarnos a subirnos al helicóptero, porque mientras que uno aterrizó, el otro quedó dando vueltas arriba en el cielo. Y nos forzaron a subir, nos amarraron las manos, nos empujaron hacia el helicóptero, forzándonos con sus ametralladoras... y una vez que el helicóptero cogió altura, en él también iban los dos comandantes del grupo, que eran ‘César’ y ‘Gafas’, presenciamos una pelea que no entendíamos, porque para nosotros era una pelea de los mismos con los mismos. Y en un momento dado quedaron ‘César’ y ‘Gafas’ neutralizados en el suelo, amarrados. Y uno de los integrantes, en este caso el jefe del grupo, se quita su sombrero como para destaparse y grita de una manera muy fuerte: 'Somos el Ejército de Colombia, están libres'”.

Vea también: Expresidente Álvaro Uribe reaccionó a los explosivos audios de Óscar Iván Zuluaga

“Ese fue un momento que nunca olvidaremos. Cuando los rememoro, sigo teniendo la misma emoción, se me pone la piel de gallina, porque en realidad para nosotros fue un golpe muy duro. No entendíamos el sentido de las palabras, no lográbamos captarlo porque era casi que irreal, era como un sueño vuelto realidad, pero nos habían dicho tantas mentiras, que no podíamos captar que estaba sucediendo el milagro...” expresó emocionada.

Ingrid Betancourt, reciente precandidata presidencial, concluyó: “Y me acuerdo que después de un momento gritamos: fue la reacción entre pánico y alegría de todos nosotros. Nos pusimos a saltar y el helicóptero se comenzó a mover peligrosamente. Me acuerdo haberle preguntado al mecánico del helicóptero que cuánto tiempo nos faltaba para aterrizar y me dijo que cinco minutos. Y cuando me dijo 'cinco minutos', me pareció una eternidad. Esa operación fue una operación en la que quienes nos sacaron de las garras de las Farc lo hicieron haciéndose pasar por gente amiga. No tenían armas, no se dispara un solo tiro. Donde algo hubiera salido mal, a ellos los matan. Se jugaron la vida por nosotros y fue la operación perfecta”.

Lea, además: Lo que se sabe sobre las avionetas de la Fuerza Aérea que colisionaron en Villavicencio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior