“Son 466 mil tiquetes vendidos de Viva que fueron cancelados”, superintendente sobre crisis aérea

En entrevista con Noticias RCN la superintendente afirmó que la aerolínea está obligada a hacer rembolsos, compensación o reubicación de viajeros.


Noticias RCN

marzo 02 de 2023
08:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La repentina decisión de la suspensión de operaciones de la aerolínea Viva Air a partir del lunes en la noche desató una crisis aérea que dejó a miles de pasajeros varados en los aeropuertos del país y en los destinos de las rutas internacionales, provocando un caos y problemas de orden público.

Una de las denuncias más graves de la problemática se debe a la posibilidad de que la empresa continuó vendiendo tiquetes aéreos, incluso horas después de la cancelación de todos sus vuelos, esto según el testimonio de varios pasajeros afectados. Además, muchos usuarios afirmaron que pagaron también servicios adicionales y en efectivo, de un vuelo que nunca se llevó a cabo.

Ahora, la aerolínea se enfrentará a las investigaciones de las entidades regulatorias de transporte y atención al usuario para determinar si se violaron los derechos de los ciudadanos y se expone a millonarias multas y sanciones administrativas.

Al respecto, Noticias RCN habló con la superintendente de Transporte Ayda Ospina, para conocer el proceso de investigación que abrió la entidad y los motivos por los que la empresa podría ser sancionada.

Puede leer: ¿En qué va el proceso de integración de Viva Air y Avianca? Aerocivil responde

¿Qué investigaciones hay contra Viva Air?

De acuerdo con las competencias de la Superintendencia de Transporte se inició la investigación administrativa por las conductas señaladas, por haber desconocido totalmente las obligaciones que le asisten a una empresa aérea sobre la protección de los derechos de los usuarios, o sea, ellos tienen unas obligaciones claras que genera el contrato de transporte y todas ellas fueron desconocidas.

Por lo anterior, se violaron las normas de protección al usuario y con base en ello hemos iniciado la investigación correspondiente, hemos emitido una orden administrativa donde requerimos en forma petitoria a la aerolínea, para que implemente el plan de atención de usuarios y para que no solamente nos haga llegar el plan de atención de usuarios, con todos los componentes necesarios, restaurando todos los canales de comunicación que no debieron haber cortado y atendiendo de conformidad con las obligaciones que tienen con todos los usuarios a quienes no les iban a poder cumplir con la obligación contractual.

¿Qué debe contener el plan de contingencia de Viva Air?

Son varios puntos: en primer lugar, los usuarios tienen derecho a que se les garantice el recorrido, a través de alianzas con otras compañías, que es lo que ellos no atendieron. Segundo, al reembolso e incluso a las compensaciones por estos hechos. 

Además:36 horas de crisis en los aeropuertos del país: desesperación, cansancio e incertidumbre

En cifras de la Superintendencia ¿cuántos tiquetes fueron vendidos?

Nosotros enviamos el requerimiento esa misma noche para conocer el dato oficial, son 466.604 reservas confirmadas, es decir, tiquetes vendidos.

Esto sin contar lo que equivale a las tiqueteras o lo que venden empaquetado, que, frente a ese requerimiento estamos esperando la respuesta de la aerolínea, pero tiquetes efectivamente vendidos que tenían un vuelo definido, con un origen y destino establecido, con un número de vuelo determinado son 466,604.

Analizando la problemática el mes más crítico es marzo, a partir de abril, mayo junio, va decayendo ese número de reservas y esos tiquetes vendidos, pero el bloque fuerte fue vendido en el mes de marzo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Iván Duque

"Él no escucha, le gusta estar rodeado de aduladores, es un megalómano": Iván Duque sobre Gustavo Petro

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

Gustavo Petro

Tras más de 20 horas de retraso, presidente Petro llegó al cónclave en Paipa

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio confirmó que sí estuvo en Barranquilla y reveló los motivos

El nombre de Juan Carlos Osorio ha sido relacionado en los últimos días con el Junior de Barranquilla.

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior