36 horas de crisis en los aeropuertos del país: desesperación, cansancio e incertidumbre

Las horas de crisis y desesperación para los viajeros continúa luego de que Viva Air anunciara la suspensión de vuelos nacionales e internacionales.


Noticias RCN

marzo 01 de 2023
07:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ya han pasado 36 horas desde que miles de viajeros quedaron atrapados en los aeropuertos de Colombia por la decisión de Viva Air de suspender vuelos nacionales e internacionales. Desde el lunes 27 de febrero los pasillos de las terminales aéreas siguen repletos de familias que esperan una solución.

Allí, al lado de estos pasajeros varados y Noticias RCN ha estado desde el primer momento. Si algo nos ha enseñado el transporte aéreo es que además de ser rápido para que nos funcione correctamente hay que llegar a tiempo. Pero, precisamente esto fue lo que hicieron cientos de viajeros que tenían los primeros trayectos del día con la aerolínea Viva Colombia ese 28 de febrero, pero a las 5: 00 a.m. se encontraron con la hora más crítica. 

La noticia de todas las operaciones de Viva Air desató los nervios, la frustración y ansiedad de miles de pasajeros por todo el país. La reacción en cadena se convirtió en riñas y protestas en Barranquilla. Enfrentamientos entre pasajeros de otras aerolíneas en Cartagena. Caos en el aeropuerto de Cali. Desolación en terminales internacionales como por ejemplo Brasil. Dramas humanitarios como el de algunas personas en Bogotá quienes tomaron su dinero para gastos médicos y poder comprar otros tiquetes. Todo esto mientras que en Medellín la base principal de las operaciones de la compañía, una flota entera permanecía apagada en las pistas. 

Lea, también: “No vamos a tener más del 60% del mercado”, Avianca defiende la integración con Viva

12 horas más tarde el drama aumentaba para viajeros atascados en la Isla de San Andrés. La aerolínea Latam fue la primera en ofrecer alternativas pero decenas de extranjeros también terminaron sin saber cuándo podían regresar a sus ciudades de origen. 

Un Puesto de Mando Unificado por el Ministerio de Transporte empezó los diálogos en búsqueda de soluciones y las primeras respuestas llegaron a las 6:30 p.m., en ese momento ya era claro que 18.000 pasajeros habían perdido toda posibilidad de cumplir sus citas, para llegar a sus trabajos o reencontrarse con sus familias. 

El drama humanitario afectó sin discriminación a niños que durmieron en los pisos de los aeropuertos, a personas con discapacidad y a quienes viajaban con el dinero justo y se quedaron sin cómo pagar su hospedaje y alimentación. 

Antes de las 11:00 p.m. del 28 de febrero las ventanillas de Avianca y Latam ya habían podido reubicar a familias enteras que completaban 16 horas de incertidumbre, y que corrieron para abordar los últimos vuelos del día. La atención en las ventanillas volvió en la madrugada. El amanecer del 1 de marzo no fue distinto, las primeras 24 horas se cumplieron en medio de prohibición de acceso para usuarios de Viva al aeropuerto de Cartagena. Y en el resto de terminales la fila constante de afectados por las cancelaciones quienes buscaban un cupo para volar con alguna de las opciones disponibles. 

En estas primeras horas entre Avianca y Latam se han reubicado a 5.167 personas, pero faltan al menos 400.000 historias por resolverse porque según la Aeronáutica Civil Viva Colombia ya había confirmado y reservado tiquetes para al menos medio millón de personas. Esos reencuentros en aeropuertos nacionales e internacionales todavía están por verse. 

Siga leyendo: Vuelos cancelados por Viva: ¿Qué pueden hacer los pasajeros afectados?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos