Irene Vélez llegaría como asesora a la ANI para impulsar temas de transición energética

La Agencia Nacional de Infraestructura confirmó que la exministra llegaría en los próximos días para impulsar la iniciativa.


Irene Vélez llegaría como asesora a la ANI
Foto: Ministerio de Minas y Energía

Noticias RCN

octubre 02 de 2023
11:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde la Agencia Nacional de Infraestructura confirmaron que la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, llegaría a la entidad en los próximos días como asesora para impulsar proyectos de transición energética en puertos.

Aunque todavía no hay contrato, ni se sabe por cuanto tiempo sería su labor, fuentes de la ANI confirmaron que esto pasaría. Cabe recordar que esta entidad es encargada de ejecutar vías de infraestructura y algunas concesiones de peajes en el país.

Vélez fue ministra de Minas y Energía del Gobierno Petro hasta el pasado 18 de julio, cuando oficializó su retiro del cargo después de que se abriera una investigación en su contra en la Fiscalía por presunto tráfico de influencias.

Vea también: Las polémicas de Irene Vélez en su paso por el Ministerio de Minas y Energía

La salida de Vélez de Minminas

Su salida de Minminas, tras casi un año en el cargo y varias controversias por su férrea defensa a la política de transición energética, se dio luego de que se conociera que su hijo menor de edad habría abandonado el país de forma irregular.

Al parecer, la exministra se habría valido de su cargo para "influir a un agente de Migración Colombia, con el fin de que se le facilitara la salida del país a su hijo menor de edad, pese a no contar con el permiso exigido por la ley", expresó entonces la Procuraduría al abrir el proceso disciplinario.

En medio de ese caso fue llamado a declarar el agente de Migración que habría permitido la salida del menor en compañía de su padre, en enero del 2023.

Este proceso fue la piedra que terminó con el paso de Vélez por uno de los ministerios más importantes para el Gobierno, en donde su tarea era avanzar en los planes de transición energética: una de las banderas del presidente Petro.

Le puede interesar: "Su retiro voluntario se debe a hechos anteriores a mi gobierno": Petro sobre salida de Irene Vélez

¿Cuánto tardaría la transición energética?

La transición energética ha sido, tal vez, uno de los temas más controversiales para el actual Gobierno. La idea de suspender la contratación para nuevas exploraciones petroleras en el país generó revuelo en los mercados y le costó fuertes críticas al presidente y a la ministra Vélez.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, puntualizó hace algún tiempo que este proceso podría tardar hasta 20 años, teniendo en cuenta que Colombia no cuenta con la oferta de productos exportables para reemplazar los ingresos del cabrón y el petróleo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.


Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento