Las polémicas de Irene Vélez en su paso por el Ministerio de Minas y Energía

La funcionaria renunció a su cargo con una carta en la que expuso 35 puntos en los que hablaba sobre sus logros en 11 meses de gestión.


Noticias RCN

julio 19 de 2023
05:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la controversia que rodeaba a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por las irregularidades que habría en la salida del país de su hijo menor de edad, quien, al parecer, no contaba con el permiso requerido; la funcionaria renunció a su cargo con una carta de cuatro páginas en la que hizo un balance y expuso 35 puntos de los que, según ella, fueron sus mayores logros en los 11 meses que estuvo al frente de la cartera. También expuso las razones por las cuales se va.

La carta de renuncia de Irene Vélez

“Con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa de Gobierno. Estaré presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran”.

Adicionalmente, le agradeció a Gustavo Petro por haberle permitido liderar la cartera. “Quiero agradecer al presidente por su confianza, permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal”.

Lea, además: “Su retiro voluntario se debe a hechos anteriores a mi gobierno”: Petro sobre salida de Irene Vélez

En 35 puntos habló de proyectos que ejecutó en los 11 meses al mando de la cartera de Minas y Energía.

“Con el ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’ logramos quebrar la tendencia, y por 4 meses, frenar el alza de las tarifas de energía”, se lee en el documento.

“Logramos la aprobación de dos créditos para Transición Energética Justa con el BID”, agregó.

En su carta de despedida señaló que su convicción seguirá siendo aportar y acompañar las justas luchas populares y materializar los compromisos de transformación.

Las controversias de la ministra Irene Vélez

La primera intervención de la ministra de Minas, Irene Vélez, fue para anunciar que importaría gas de Venezuela. Ante las críticas, un mes después señaló que no era necesario. En septiembre y en un solo día tuvo cuatro pronunciamientos que terminaron en avalancha de críticas. “Que comiencen a decrecer en sus modelos económicos”, les pidió a los países desarrollados.

Ante el asombro de lo que acababa de decir, los asistentes empezaron a murmurar y ella les pidió silencio de una forma muy particular. “Como yo les diría a mis estudiantes, por favor los de la segunda fila a mano derecha, nos hacen silencio, gracias”. 

Acto seguido hubo una rueda de prensa que la ministra terminó de tajo. Al salir de este evento se dirigió a Cali y allí falló en los cálculos. También presentó el informe de reservas de gas en el que aseguró que habría recursos hasta 2042. Por este estudio salió la viceministra de Energía, quien no estuvo de acuerdo con los datos.

Otro de los puntos polémicos fue la decisión de no seguir explorando hidrocarburos, lo que fue criticado por la ex jefe de la cartera de agricultura, Cecilia Vélez, quien también salió del gabinete. Y para terminar, su controversia más reciente está relacionada con el contrato otorgado a su esposo por más de 100 millones de pesos en el Fondo de Paz. Pero definitivamente, lo que la puso en la cuerda floja fue que, al parecer, habría utilizado sus influencias para que su hijo menor de edad saliera del país sin los documentos exigidos por Migración.

En contexto: Fiscalía abre indagación contra la ministra Irene Vélez por presunto tráfico de influencias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Iván Duque

"Él no escucha, le gusta estar rodeado de aduladores, es un megalómano": Iván Duque sobre Gustavo Petro

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Videos: los cuatro colombianos que juegan en el extranjero y celebraron un gol en la jornada del sábado

Tres de ellos juegan en la MLS y uno en la Liga MX. ¿De quiénes se trata y cómo fueron sus anotaciones? En Noticias RCN se lo contamos.

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior