Por petición de víctimas, JEP suspende audiencia del exgobernador de Sucre, Salvador Arana

La suspensión se dio por el alegato de las víctimas sobre una posible nulidad sobreviniente, consecuencia de una violación a sus derechos.


JEP suspende audiencia del exgobernador de Sucre, Salvador Arana
Foto: Juan Barreto -AFP/

Noticias RCN

noviembre 10 de 2021
05:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP comunicó este miércoles su decisión de suspender la audiencia y el proceso de aporte temprano a la Verdad del exgobernador de Sucre, Salvador Arana, tras considerar la petición de un grupo de representantes de víctimas que alegaban la existencia de “una nulidad sobreviniente, como consecuencia de una posible vulneración a sus derechos”.

Este recurso que deberá resolver la Sección de Apelación de la JEP, se dio tras la respuesta del compareciente ante una pregunta del magistrado. “Eso fue cuando comencé a hacer campaña a la gobernación en 2000. Él me visitó en mi residencia y comenzamos a hablar sobre mi plan de gobierno y lo que él tenía para su municipio", empezó el relato de Arana refiriéndose al momento en el que habría conocido al exalcalde del municipio El Roble, Eudaldo León Díaz.

Vea también: Dan casa por cárcel a Juan José Laverde, pieza clave en el escándalo de Centros Poblados.

Esta diligencia sobre el exgobernador Arana inició el 19 de agosto, cuando el implicado presentó un nuevo plan de aporte a la verdad en el que desistió de la demanda que interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aceptó la verdad procesal y la condena impuesta por la Corte Suprema de Justicia y ofreció realizar un acto perdón hacia las víctimas.

Esta vez, la audiencia de aporte a la verdad se suspendió sobre las 4:30 p.m. del pasado 8 de noviembre. El encuentro contó con la participación del compareciente, que permanece recluido en la cárcel El Bosque, de Barranquilla, y de las víctimas y sus apoderados dispuestos a interrogar a Arana Sus sobre los hechos con que se le vincula. 

Ahora se está a la espera de que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas retome el caso y resuelva el recurso de apelación del procesado, vinculado con la desaparición forzada y el homicidio del exalcalde de El Roble, además de otros delitos como concierto para delinquir agravado por colaborar con el Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y peculado por apropiación y falsedad ideológica por desviar fondos de las regalías del departamento de Sucre a grupos armados al margen de la ley.

Le puede interesar: Fallo de tutela frenó la aplicación del cambio a la ley de garantías.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos