José Jaime Uscátegui llegaría a Colombia en horas de la mañana

El concejal Julián Uscátegui dijo en redes sociales que al parecer su hermano habría salido hacia Panamá hacia las 6:30 a. m. Aún están a la espera de una confirmación.


José Jaime Uscátegui
Las primeras fotos del representante a la Cámara tras ser inadmitido a Venezuela. FOTO: Cortesía.

Noticias RCN

abril 20 de 2024
08:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la noche del 19 de abril del presente año se conoció que el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, llegó sobre las 3:00 p. m. a Venezuela, sin embargo, a la hora de realizar los procedimientos migratorios correspondientes, las autoridades de ese país inadmitieron al congresista.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela
RELACIONADO

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Según un comunicado de prensa, el congresista se había dirigido a la nación vecina para hacer una observación política al proceso de paz con el ELN.

“Uscátegui llegó a Caracas este viernes y la última noticia que se conoció de él fue un video que realizó con su equipo desde el aeropuerto en el que se le ve con las autoridades venezolanas en el momento de impedirle su entrada al vecino país. Incluso un oficial le pide a Uscátegui que apague el teléfono en el que está haciendo el video. A partir de ese momento no se ha tenido más comunicación con él ”, se puede leer en el comunicado publicado a las 4:27 p. m. en la cuenta de X del congresista.

“Desde el momento en que el gobierno colombiano se enteró de la situación, activó los canales diplomáticos y consulares para asistir al servidor público y garantizar sus derechos”, afirmó la Cancillería a través de un comunicado.

Julián Uscátegui, concejal de Bogotá y hermano del representante, aseguró repetidas veces a través de redes sociales que la familia no había podido comunicarse con él.

Tras varias horas, Jaime Uscátegui logró radicar impugnación contra 'Byron Yepes'
RELACIONADO

Tras varias horas, Jaime Uscátegui logró radicar impugnación contra 'Byron Yepes'

En horas de la mañana de este sábado 20 de abril, el concejal Uscátegui se dirigió a sus redes sociales para decir que le habían comunicado que su hermano “habría sido deportado de Venezuela, en un vuelo hacia Panamá sobre las 6:30 AM. Esperamos retomar contacto con él y confirmar esta información”.

Además, hacia las 9:00 a. m. se confirmó a través del X del representante a la Cámara que el Congresista estaría llegando a Colombia sobre las 11:00 a. m.

"Informamos que en estos momentos el Representante José Jaime Uscátegui está regresando a Colombia. Se espera que sobre las 11:00 a. m. esté llegando al Aeropuerto Internacional El Dorado, donde atenderá medios de comunicación", se puede leer en la red social.

Lo que dijo la Cancillería sobre la inadmisión del congresista Julián Uscátegui en Venezuela

Tras conocerse la denuncia hecha por el equipo de comunicaciones del representante a la Cámara del Centro Democrático, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aseguró que inició todos los protocolos correspondientes para asistir a Uscátegui.

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina
RELACIONADO

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Además, “el Canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se comunicó con su homólogo, Yvan Gil, a quien enteró de la situación y solicitó dar claridad de forma inmediata de los hechos que estaban ocurriendo, al tiempo que expresó su preocupación por la decisión de las autoridades venezolanas”, afirmó la Cancillería sobre las 5:00 de la tarde.

" La Cancillería reitera que, desde el mismo momento en que la oficina del congresista informó a nuestra entidad la situación, se ha puesto al frente de la misma", insistió el Ministerio.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela
RELACIONADO

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

De igual forma, a las 9:22 p. m., el Ministerio aseguró que “las autoridades migratorias han informado que, a primera hora del sábado 20 de abril, regresará a Bogotá en un vuelo de Copa, esto de acuerdo con los protocolos de migración establecidos”.

Presidente del Senado se pronuncia por inadmisión del representante del Centro Democrático en Caracas

El presidente del Congreso, el senador Iván Name, se pronunció a las 7:12 p. m. sobre la situación del representante José Jaime Uscátegui y rechazó lo sucedido con el legislador.

“En mi condición de Presidente del Congreso de la República de Colombia rechazo cualquier trato desobligante en contra de nuestros congresistas por parte del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Solicito a la Cancillería de Colombia que, por los canales diplomáticos correspondientes, cuanto antes se aclaren los hechos denunciados en relación con la presunta retención irregular del Representante a la Cámara José Jaime Uscategui”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

¿Los últimos mensajes de Stefanny Barranco advertían que su vida estaba en riesgo?

Bogotá

Aprobaron el Plan de Desarrollo Distrital de Bogotá: más policía, descuentos en las deudas y más bicicletas

Universidad Nacional

Tutela ratificó a Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional

Otras Noticias

Artistas

"Estaba guapa la chica": Greeicy Rendón habló por primera vez sobre la supuesta infidelidad de Mike Bahía

Greeicy Rendón, la reconocida cantante colombiana, finalmente rompió el silencio sobre los persistentes rumores de infidelidad que involucran a su pareja, Mike Bahía.

Selección Colombia Femenina

🔴 EN VIVO 🔴 Venezuela vs. Colombia Femenina: preparación a Juegos Olímpicos 2024

La Selección Colombia comienza su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de 2024. ¡Comienza la ilusión!


EE. UU. autoriza a Ucrania a atacar suelo ruso con su armamento para defender Járkov a pesar de amenazas de Putin

La responsabilidad de una generación informada para una Colombia sostenible

¿Cómo reducir el estrés de manera natural? Conozca los alimentos antiansiedad recomendados