La muerte de Iván Márquez "fortalecería el acuerdo de paz": director del Cerac

Jorge Restrepo habló en exclusiva con Noticias RCN y analizó los alcances que tendría la muerte de Iván Márquez, si llega a confirmarse.


Noticias RCN

julio 07 de 2023
07:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Inteligencia militar verifica versiones que apuntan a la muerte de alias Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc. El periodista Yamid Amat de ‘CM&’ fue quien dio a conocer, según sus fuentes esta información.

Se sabía que el jefe guerrillero estaba gravemente herido tras un ataque el año pasado a su campamento ubicado, al parecer, en límites con Venezuela.

Márquez traicionó el acuerdo de paz que firmó en La Habana. Junto a alias Jesús Santrich y ‘El Paisa’ hace cuatro años anunció que volvía a las armas.

Noticias RCN contactó al analista Jorge Restrepo, director del Centro de Investigación y Estudios sobre Conflictos Armados (Cerac), violencia armada y desarrollo, para dimensionar los alcances que podría tener la muerte de Luciano Marín Arango.

¿Qué impacto tendría en las disidencias de las Farc la eventual muerte de Iván Márquez?

Es la desaparición, si esto se confirma, de quien ha tratado de ser el cohesionador, un líder para esos grupos. Es decir, las va a soltar en una situación de división y habrá una carencia de un liderazgo que trate de cohesionarlos. No lo han logrado, ya eran organizaciones profundamente divididas, en disputas violentas entre esos grupos criminales; de forma que tampoco se puede decir que hay desaparecido un gran liderazgo o de alguien que haya logrado reorganizar una organización insurgente en Colombia.

Le puede interesar: El perfil criminal de Iván Márquez: homicidios, secuestros, reclutamiento y desplazamiento

Mejora las chances de se pueda tener una negociación con esos grupos

¿Cree que por ejemplo la ‘Segunda Marquetalia’ dialogaría?

“Yo tengo la impresión de que esto (la muerte de Iván Márquez) profundizaría los incentivos para que un proceso de paz llegue a tener éxito, es decir, amplía los incentivos y mejora las chances de se pueda tener una negociación con esos grupos. En particular, porque en ausencia de ese liderazgo se envía un mensaje contundente de que no tienen futuro ni siquiera esas organizaciones criminales, como no lo ha tenido en ningún caso en el pasado en Colombia. Es una oportunidad para que el Gobierno baraje de nuevo y note que aquí existe aún una posibilidad de estructurar una oferta de paz para estas organizaciones de manera importante”, agregó el analista.

Fortalece el acuerdo de paz

¿Esto podría significar que se fortalezcan las otras disidencias que están al mando de ‘Iván Mordisco’?

“Claro que sí. Yo creo que esas organizaciones, en particular las que se están tratando de organizar alrededor del Estado Mayor Central, van a recibir un impulso. Hay que reconocer que esas organizaciones estaban en una disputa violenta, principalmente en los Llanos Orientales, Arauca y Putumayo. Esa disputa significa el fortalecimiento de esa organización. Esto fortalece el acuerdo de paz, fortalece la decisión que tomaron y siguen tomando miles de excombatientes de las Farc que se mantienen en el proceso. Los fortalece políticamente y en su proceso de reincorporación a la sociedad”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior