“Queremos avanzar en acuerdos sobre lo fundamental”: Ceballos

El comisionado de paz pidió que también se pacten desbloqueos y garantías para la fuerza pública y los no participantes de la protesta.


Noticias RCN

mayo 16 de 2021
02:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cuando se completan 19 días de Paro, el país entero está pendiente del a instalación de la mesa de negociación entre el comité del Paro Nacional y los delegados del Gobierno Nacional.

En el caso de ese equipo negociador, designado por el presidente de la República, se destaca la presencia de los ministros de las carteras de Vivienda y Trabajo, los altos consejeros de Paz, estabilización y Derechos Humanos, y la subdirectora de Planeación Nacional.

Precisamente, minutos previos a la instalación de la mesa en la sede de Compensar, en Bogotá, el comisionado para la Paz, Miguel Ceballos dialogó con Noticias RCN sobre los focos del gobierno, tras superarse el primer traspiés en la mesa, sobre la definición de la naturaleza de esta, luego de que los voceros del Paro se negaran a conversar, advirtiendo que el espacio a establecerse era el de la negociación.

Lea más: ¿Quiénes serían los verdaderos vándalos en protestas de Popayán?

“Queremos avanzar en aquellos acuerdos sobre lo fundamental”, afirmó Ceballos, quien elevó un llamado a los colombianos para que rodeen al presidente de la República y a la institucionalidad, y se parta del rechazo a los bloqueos de vías, generando que estos “no están generando sino daños”.

El funcionario se manifestó dispuesto en el avance del espacio de reconciliación, pero condicionó este a la materialización de escenarios de levantamiento de los bloqueos.

Lea más: Nueva denuncia de abuso de autoridad durante las protestas: ahora fue en Boyacá

“Lo más importante es sentarnos, hemos hecho una propuesta a todo el país sobre la vacunación, la urgencia de sacar la violencia de las calles”, dijo el funcionario, quien anticipó que, si bien el comité del Paro exige garantías para la materialización el derecho a la protesta, se debe tener en cuenta que también hay que garantizar los derechos de aquellos que no quieren manifestarse, recordando las afectaciones que ha sufrido este segmento de la población.

De igual modo, Ceballos se refirió a que, de acuerdo con lo establecido en la convención de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, también se debe brindar garantías para el desarrollo del trabajo de los miembros de la Fuerza Pública enmarcado en el respeto a las leyes y la constitución.

Le puede interesar: Comité Nacional del Paro buscará garantías para la protesta pacífica en reunión con Gobierno

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina