Colombiamayo 16, 2021hace un mes

¿Quiénes serían los verdaderos vándalos en protestas de Popayán?

Hay controversia por los señalamientos del Mindefensa a varios hombres como responsables del vandalismo en protestas. Mandatarios desconocían la información.

El Gobierno Nacional y las autoridades de Popayán, en Cauca, están en una contradicción frente a quienes serían los verdaderos responsables del vandalismo en esa ciudad.

Mientras el ministro de Defensa, Diego Molano, ofreció una recompensa por dar con el paradero de varias personas acusadas de participar en los actos vandálicos del viernes, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, e Indepaz aseguran que estas mismas personas son líderes juveniles.

Vea también: Los obstáculos que tendría la Fiscalía para esclarecer muerte de dos jóvenes en Popayán

"En Popayán han sido identificados algunos de los cabecillas. Por estos actos vandálicos como alias Andrés, alias Cheto, alias Maíz y alias Caleño se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por aquellos que den información que permita esclarecer este hecho y este acto terrorista", afirmó el ministro de Defensa.

Los alias anunciados por el ministro coinciden según las organizaciones sociales con apodos que tienen reconocidos líderes sociales de la región.

“El querer representar a la comunidad o haber sido designado por la comunidad para llevar vocerías a mesas de diálogo no puede costarles la vida”, aseguró Víctor Hugo Moreno, líder social de la comunidad afrocaucana.

Lea además: Protestas en Popayán: al menos un muerto y 40 heridos por disturbios

El anuncio del ministro también tomó por sorpresa al gobernador del Cauca y al alcalde de Popayán que lo acompañaban en la rueda de prensa, los mandatarios aseguran que desconocían esa parte de la intervención del ministro.

"Las declaraciones del señor ministro de la Defensa, donde hace relación al ofrecimiento de recompensas, no fue considerado en la agenda del Consejo de Seguridad del cual hicimos parte", manifestó el gobernador del Cauca.

Le puede interesar: Gobierno ofrece $60 millones de recompensa por vándalos en Popayán

Los cuatro jóvenes optaron por esconderse. Andrés Sánchez, conocido como ‘Andrés Maíz’ dijo que teme por su vida.

Uno de los señalados por el ministro forma parte de una mesa de diálogo entre jóvenes y la Alcaldía de Popayán. Indepaz reconoció el liderazgo de los cuatro mencionados y en un comunicado rechazó las acusaciones.

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí