Colombiamayo 16, 2021hace un mes

Comité Nacional del Paro buscará garantías para la protesta pacífica en reunión con Gobierno

Los organizadores del paro y el Gobierno Nacional avanzarán este domingo en una mesa de negociación para encontrar una salida a la crisis por las protestas.

Foto: Raúl Arboleda - AFP. Manifestantes en Colombia.

Las Centrales Obreras que conforman el Comité de Paro afirmaron que la mayor expectativa de la reunión que se adelantará con el Gobierno en la tarde de este domingo está concentrada en las garantías para ejercer la protesta pacífica en Colombia.

Esta colectividad pide además que se frene la violencia de la Fuerza Pública contra los manifestantes que salen a las calles a levantar su voz de protesta.

Vea también: Comité del Paro y Gobierno Nacional se sentarán a negociar este domingo

De acuerdo con Francisco Maltes, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la continuidad de la reunión depende que se frene el uso exagerado de la fuerza por parte de las autoridades.

“En primera instancia vamos a discutir las garantías para el ejercicio de la protesta social como son la desmilitarización, el cese del uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades públicas en el país, especialmente la Policía Nacional”, detalló a RCN Radio.

Asimismo, solicitarán el cese del uso de armas letales. “Vamos exigir que se garantice el ejercicio de la protesta social, porque no podemos estar en negociación con el Gobierno, mientras se tirotea a los jóvenes. Necesitamos garantías a la protesta social y a la vida; para poder empezar y enrutar la discusión del Pliego de Emergencia presentado hace un año en el 2020”.

Lea además: ¿Por qué no actúa la fuerza pública para disolver los bloqueos en las vías?

De otro lado, Jhon Díaz, presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, indicó que será muy importante frenar la violencia de parte de la policía.

“Tenemos confianza que para la Confederación Democrática de Pensionados, esta reunión sea efectiva para el Comando Nacional Unitario, donde empecemos a tener una respuesta clara sobre el término de que ya no habrá uso excesivo de la fuerza, que se termine la estigmatización de quienes salimos a las marchas pacíficas y las garantías para ejercer el derecho a la protesta”, apuntó.

Díaz dijo que el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, debe tener facultades muy claras frente a determinar una negociación. “Ya hace dos años tuvimos una muy mala experiencia con las comisiones que designó el Gobierno y no queremos pasar por lo mismo, esperemos los mejores resultados”.

Nelson Alarcón, representante de la Federación Colombiana de Educadores, aseguró que esperan que el presidente Iván Duque y la Comisión a la cual ha nombrado pueda ofrecer las garantías y criterios mínimos para negociar.

Le puede interesar: Gobierno reitera invitación formal al Comité del Paro para sentarse a negociar

“Con las garantías mínimas para una iniciación e instalación de la mesa de negociación, esperamos que realmente el Gobierno nos dé sus posturas frente a si está de acuerdo o no; si no están de acuerdo pues no se avanzará en ningún proceso de negociación y concertación”, puntualizó.

La reunión contará, en el papel de garantes, con los representantes de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal, además tendrá en cuenta el Consejo Regional Indígena del Cauca, que estuvo apoyando las manifestaciones en Cali

NoticiasRCN.com - Sistema Integrado de Información

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí