Los retos de Enrique Peñalosa como alcalde de Bogotá

Aunque su gobierno empezará en 2016, desde ya el mandatario electo deberá pensar soluciones a la inseguridad, la movilidad, la salud y la educación.


La exviceministra María Isabel Segovia y el candidato presidencial Enrique Peñalosa. Foto: Twitter oficial

Noticias RCN

octubre 26 de 2015
11:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Enrique Peñalosa, quien fue escogido este domingo como el nuevo Alcalde de Bogotá para el periodo 2016-2019, tendrá que pensar desde ya en dar prioridad a algunos temas que son exigidos por la ciudadanía.
La seguridad, que fue un tema que la ciudadanía reclamó durante el periodo de Gustavo Petro como mandatario distrital, sigue siendo uno de los tópicos más exigidos por los habitantes de la capital, además del mejoramiento en la movilidad, tanto en vías como en transporte público como el Transmilenio.
Y es que de acuerdo con el más reciente informe realizado por Bogotá Cómo Vamos, el 73% de los consultados dijo creer que hoy en día la ciudad va por mal camino. Un 59% dijo que es necesario mejorar la seguridad, especialmente en los barrios, ya que solamente el 14% cree que la Policía está haciendo algo para combatir los delitos que se presentan.
El robo de celulares es el delito que más impacta a los ciudadanos y es el que genera más sensación de inseguridad en las calles de la capital. Según el reporte de Bogotá Cómo Vamos, del 59% que se siente inseguro, el 23% ha sido víctima de un delito y de estos al menos 300 personas fueron atracadas, perdiendo el celular durante el robo.
A su vez, la Gran Encuesta de Medios, realizada para Noticias RCN, RCN La Radio, La FM y la revista Semana, y publicada apenas una semana antes de las elecciones, también indagó sobre la seguridad y el resultado indica que desde julio pasado, este tema ha sido prioridad para los bogotanos, con un 73% asegurando que esta debería ser la principal prioridad del nuevo alcalde.
Esto, pese a que el actual mandatario distrital, Gustavo Petro, reporta la disminución de muchos índices violentos en la ciudad durante su periodo en el Palacio Liévano. Además de ubicar la tasa de homicidios en 16,9 casos por cada 100.000 habitantes también logró una intervención positiva en la llamada calle del Bronx, en donde el microtráfico es uno de los problemas más graves, con varias bandas dedicadas a la producción y venta de estupefacientes.
Expertos de la Universidad Nacional, quienes también contrataron una encuesta de Invamer Gallup para determinar cuáles son los retos que esperan a los futuros líderes regionales, concluyó que el tema de la violencia es relevante para los ciudadanos, ya que "las ciudades colombianas se han convertido en epicentros de criminalidad e ilegalidad, que en algunos casos van más allá de la simple delincuencia común. Las grandes mafias, las bandas criminales e incluso los grupos armados ilegales se han infiltrado en las ciudades grandes, medianas y pequeñas, y se han convertido en núcleos económicos y políticos clave para el desarrollo de toda clase de actividades ilícitas".
Asimismo, en el informe se declara que "la filtración de las bandas criminales y actores ilegales en las urbes plantea un desafío complejo" y citan a Mauricio Miranda, coronel (r.) de la Policía Nacional, quien dice que "la seguridad ciudadana tiene diversas aristas, es un tema holístico y no solamente de policía. Requiere de la participación integral de las dependencias, organizaciones e instituciones, como la Policía Nacional, la Fiscalía, la Procuraduría, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)".
La movilidad sigue siendo prioridad para los bogotanos
La encuesta de Bogotá Cómo Vamos mostró que el 70% de los habitantes de la capital usa transporte público para movilizarse. El Transmilenio es el más empleado, con 35% de los usuarios, frente al 19% que sigue usando buses tradicionales. 
La opinión frente a los buses articulados ha desmejorado en el 2015, con solamente 11% de los usuarios manifestando que el sistema ha mejorado.
De acuerdo con los ciudadanos encuestados, la importancia de que haya una movilidad fluida en cada ciudad no se refiere solamente a los tiempos de desplazamientos, sino que se refiere a una sensación de igualdad, ya que existe la idea de que todos los habitantes deben tener las mismas opciones de transporte y el derecho a acceder a servicios cumplidos y eficaces. 
El ingeniero Carlos Alberto Acero precisa que en Bogotá este problema es crucial si se tiene en comparación con otras ciudades latinoamericanas un atraso de casi 30 años en movilidad.
La evidencia, explica el experto, es que Bogotá tiene 15.549,5 kilómetros de vías, de los cuales el 53 % corresponde a la malla local (de los barrios) y es la más deteriorada así: el 56,26 % está en mal estado y el 24,88 % en condiciones regulares. A esto se suman los problemas que tiene la ciudad para implantar medios de transporte más efectivos como el metro o fortalecer el tren de cercanías, y su respectiva sostenibilidad.
Salud, otro tema pendiente
Mejorar la eficiencia de la red hospitalaria de la capital de Colombia es una prioridad para los bogotanos. Y es que no son pocos los problemas de congestión en servicios de urgencias, que han llevado a que pacientes hayan muerto incluso estando en las puertas de hospitales y puestos de salud.
Para esto, aseguran expertos, hay que mejorar la relación con las distintas EPS y destinar mayores recursos para desarrollar y mejorar la infraestructura hospitalaria del Distrito.
El nuevo alcalde prometió durante su campaña que creará 20 centros de atención prioritaria en salud (CAPS) con el propósito de agilizar la atención de los usuarios y evitar las filas, y se creará la Central de Urgencias del Sur (CEUS), lo que resolvería, según él, la concentración de los servicios de salud en Chapinero, Usaquén y Suba, que es una crítica de los usuarios.
La educación no se puede descuidar
La calidad de la educación y el acceso a las aulas son los dos principales retos de Enrique Peñalosa. De acuerdo con el programa Bogotá Cómo Vamos para lograr estos objetivos sería necesario que el nuevo burgomaestre se proponga aumentar la planta docente, especialmente en los colegios distritales. Asimismo, sería obligatorio que haya una inversión destinada a mejorar la infraestructura de estas instituciones. En Bogotá Cómo Vamos se propone continuar con la jornada única en los colegios distritales. 
Peñalosa deberá concentrarse en ejecutar presupuesto en favor de la educación que, valga decirlo, fue uno de los fuertes del gobierno del saliente Gustavo Petro. Durante su administración, el presupuesto anual de $2,3 billones pasó a $3,3 billones, lo que permitió un cubrimiento a 220.000 estudiantes. Sin embargo, en la capital hay un total de 930.000 alumnos en las aulas y el reto del nuevo burgomaestre es ampliar el beneficio académico de jornada continua a toda esta población.
Peñalosa se comprometió con la construcción de 10 megracentros con piscinas, gimnasios, canchas de fútbol y espacios para actividades como música, danza y diferentes oficios.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

Enfermedades

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños

Este es uno de los trastornos del sueño más raros que existe, expertos en salud explican sus síntomas y adecuado tratamiento.

La casa de los famosos

Miguel Bueno sin tapujos: confesó si tendría una relación con Ornella por fuera de La Casa de los Famosos

Tras su eliminación de la casa, el cantante habló de su cercanía con la creadora de contenido.


Video: partido de Colombia terminó en fuerte pelea por provocador gesto de las jugadoras de Brasil

Caso Jorge Glass: asalto a embajada en Ecuador "debe tener consecuencias", dijo México

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular