“Me siento burlada”: madre de Santiago Murillo sobre libertad del policía acusado de su asesinato

Por vencimiento de términos, un juez de control de garantías ordenó la libertad del único sospechoso por el homicidio de Santiago: el mayor Jorge Molano.


Madre Santiago Murillo habla sobre libertad de policía
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

enero 30 de 2023
09:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El caso de Santiago Murillo, un joven de 19 años que fue asesinado en el marco del paro nacional de 2021, tuvo un nuevo capítulo este lunes 30 de enero. Por vencimiento de términos, un juez de control de garantías ordenó la libertad del único sospechoso por el homicidio, el mayor Jorge Mario Molano, que fue capturado hace un año y siete meses en Ibagué, porque su arma de dotación coincidió, según la Fiscalía, con el casquillo encontrado en el hombro de la víctima.

Organizaciones de protección de derechos internacionales han puesto la lupa sobre la investigación de este homicidio, y lo catalogan como uno de esos hechos que estarían relacionados con los señalamientos hacia las autoridades por violación de derechos durante las manifestaciones del 2021.

En contexto:Dejan libre al policía acusado de asesinar a Santiago Murillo en las protestas de 2021

Entre tanto, el policía señalado por el asesinato continuará con el proceso ante la ley, pero libre. La madre del joven involucrado, Milena Meneses, se pronunció sobre la decisión y reiteró que el uniformado es responsable de lo que le ocurrió a Santiago. “No entiendo cómo puede haber personas que conociendo los hechos solapen un asesino. Santiago nunca hizo daño a nadie ni a nada, y no merecía esto a pocos metros de su casa, un día podría ser cualquiera de sus hijos permitiendo este tipo de cosas. Como es posible que solo 120 días necesitaba este asesino y no se haya podido prever en el tiempo y en la experiencia algo que ya se veía venir, no sé ni en quien confiar y siento que juegan con nosotros, me siento burlada y desprotegida”, señaló la mujer en un video.

El caso de Santiago Murillo

El pasado 1 de mayo del 2021 Santiago Murillo se encontraba, según sus familiares, trasladándose de la casa de su novia a la de sus padres. En ese trayecto pasó cerca de una de las protestas que se adelantaron por el paro nacional. Allí el joven recibió un impacto de bala que le atravesó el tórax, al parecer, a través de un arma accionada por el mayor Jorge Mario Molano, quien habría disparado a un grupo de manifestantes. 

Las primeras hipótesis señalaban como presunto responsable al patrullero Óscar Devia; sin embargo, un informe de la Fiscalía determinó que el casquillo encontrado en uno de los hombros del joven asesinado coincidía con el arma de dotación de Molano.

Aunque el joven sobrevivió al impacto, llegó a la clínica y perdió los signos vitales. 

Puede leer: Gustavo Petro se comprometió a reparar las víctimas de la represión en el Paro Nacional

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Otras Noticias

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina