Metro de Bogotá causa rifirrafe entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López

Mientras que el presidente insiste en cambiar un tramo del metro de Bogotá, la alcaldesa dice que la decisión la deben tomar los ciudadanos en las urnas.


Noticias RCN

octubre 25 de 2023
07:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, han tenido cruce de declaraciones por la construcción de la primera línea del metro para la capital.

Todo se dio a raíz de las declaraciones del mandatario colombiano desde China en las que aseguró que tras reunirse con los representantes del consorcio que está al frente de la construcción del metro de Bogotá, el objetivo era evaluar los avances y posible reestructuración de la primera línea. Indicó que el contratista está dispuesta a modificar, de común acuerdo, el contrato sin modificar su objeto con el fin de hacer una fase del metro subterráneo desde la carrera 50 con avenida Primero de mayo hasta la calles 720.

"Sobre el metro hay coincidencia en que técnicamente se pueden desarrollar en la primera línea dos fases: una primea línea elevada y una subterránea utilizando los estudios que en mi Alcaldía se hicieron, en los estudios que se han hecho en las siguientes Alcaldías, no implicaría mayores demoras, técnicamente es posible y jurídicamente también", señaló el jefe de Estado.

En contexto: Es posible subterranizar tramo de primera línea del metro de Bogotá: presidente Petro desde China

Presidente no insista, el metro no tiene reversa y a Bogotá se le respeta: Claudia López

De inmediato, Claudia López hizo un fuerte pronunciamiento en el que afirmó que el metro no tiene reversa y que cualquier decisión la deben tomar los ciudadanos en las urnas este domingo. Le dijo al mandatario que lo que está haciendo es una falta de respeto.

“El futuro del metro de Bogotá no se decide en China, se decide en Bogotá, en las urnas este domingo (…) por muy importante que sea el presidente de China que le pregunten primero a los bogotanos si quieren que se pare su metro. Es una falta de respeto que le estén preguntando a un gobierno extranjero qué quiere hacer con la vida de Kennedy y con la vida de Bogotá”.

Agregó que el contrato para el metro de Bogotá lo firma la Alcaldía y no la Nación e incluso criticó que se haya ido a China para hablar con los constructores que están en la ciudad. 

“Lo único que logró el presidente de la República en su viaje a China fue hablar con la empresa que está construyendo el metro. Se hubiera ahorrado el viaje presidente, están aquí en Bogotá y de hecho fue con los representantes de esa empresa que estuvimos sentados en enero de este año en el Palacio de Nariño viendo las mismas alternativas que el presidente salió a plantear hoy”.

Puede leer: Presidente quiere parar, demorar y que cueste más el metro: Claudia López

Reiteró que cambiar el proyecto del metro implica un cobro extra de 12 billones de pesos y aseveró que ese dinero se podría usar para la tercera “porque no va a alcanzar para las dos cosas”.

Es un irrespeto que los dirigentes de Bogotá no contemplen la mejor calidad de vida de sus ciudadanos: Petro sobre el metro

Y ahí no se detuvo el tema, minutos después el presidente Petro escribió varios mensajes en sus redes sociales respondiéndole a López. Señaló que no está en China decidiendo el futuro del metro y cuestionó ¿por qué hay dirigentes bogotanos que se oponen a lo mejor para su propia ciudad?

En un extenso mensaje el jefe de Estado afirmó que durante su viaje a China ha abierto todas las posibilidades para que la capital tenga el mejor sistema de transporte posible.

“Ese pueblo debe tener la claridad sobre que lo han engañado durante nueve años con un embeleco para impedirle tener el mejor sistema de transporte público posible hoy: el metro poderoso y subterráneo; solo por mantener las ganancias de unos propietarios del transporte privado de buses. He ahí el egoísmo social de una casta que no deja progresar a Bogotá”.

Lea además: Presidente Petro ofrece financiar 100% de la primera línea del Metro de Bogotá si una parte es subterránea

Agregó que como presidente ha dispuesto el espacio financiero para que la Nación pueda respaldar el sistema.
“Más bien, es un irrespeto, como usted dice, que los dirigentes de Bogotá no contemplen la mejor calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas. Es la ciudadanía la que decidirá sobre esa calidad de vida”.

Petro y Claudia Lopez metro de Bogota

Horas antes ya se había pronunciado cuestionando que los dirigentes bogotanos se opusieran a mejorar la ciudad. 

“¿Por qué hay dirigentes bogotanos que se oponen a lo mejor para su propia ciudad? ¿Por qué se oponen a que logremos técnica, jurídicamente, contractualmente que se haga un metro subterráneo en Bogotá como en todas las mayores ciudades del mundo?”.

Agregó que por privilegiar el negocio sobre la calidad de vida, Bogotá tiene una de las peores movilidades del mundo. “Es simplemente una feria de negocios con un sacrificado; el o la habitante de Bogotá”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Iván Duque

"Él no escucha, le gusta estar rodeado de aduladores, es un megalómano": Iván Duque sobre Gustavo Petro

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

Gustavo Petro

Tras más de 20 horas de retraso, presidente Petro llegó al cónclave en Paipa

Otras Noticias

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

🔴 EN VIVO 🔴 Fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I: resultados en directo

Siga aquí en vivo online los juegos de la última fecha del todos contra todos de la Liga BetPlay 2024-I.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior