Mintransporte no radicará proyecto sobre apps de movilidad hasta que no haya consenso

Luego de una reunión, el Ministerio de Transporte anunció que no radicará proyecto sobre regulación a apps de movilidad en el país si no se llega a un acuerdo.


Aplicaciones de movilidad en Colombia
Foto: Unplash

Noticias RCN

febrero 01 de 2023
06:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde hace unos días en el país comenzó a tomar eco la noticia de que el Gobierno Nacional, presentaría el borrador de un proyecto de ley que buscaría regular el uso de plataformas de movilidad como: Uber, Didi, InDriver, entre otras.

Para tratar de esclarecer esto, el Ministerio de Transporte, sostuvo una reunión con conductores y representantes de aplicaciones de movilidad sobre la regulación a estas plataformas digitales en Colombia en la que se llegó a varios acuerdos. Entre estos, que la cartera del Gobierno no radicará ningún tipo de proyecto sobre esto hasta que no haya consenso. 

Por medio de un comunicado, el Ministerio señala que continuará con el proceso de socialización, construcción y concertación del Anteproyecto de ley de Régimen Sancionatorio de Transporte, el cual solo será presentado a consideración del Congreso de la República, una vez sea concertado con todos los actores. Para esto, habrá audiencias públicas en diversas regiones del país.

"El Ministerio de Transporte mantendrá e impulsará la Mesa Nacional con el gremio de servicio de transporte individual tipo taxi, para que en un término de máximo dos meses se construyan los ajustes a la política pública que fortalezca sus condiciones actuales", se lee en el comunicado. 

Lea, también: "Jamás se ha hablado de prohibir las plataformas": Mintransporte sobre proyecto de aplicaciones

Asimismo, puntualizó que "el Ministerio de Transporte junto al Ministerio de Trabajo y de las TICs dará inicio a una mesa con el fin de construir una política pública sobre el uso de las plataformas en el transporte, en sus diferentes modalidades en los que participarán los representantes de todos los actores (directos e indirectos), para la construcción de soluciones que aporten al mejoramiento del servicio hacia los usuarios garantizando los derechos fundamentales de todos". 

Cabe mencionar que respecto a los rumores sobre la prohibición de estas plataformas digitales, el Gobierno ha manifestado que no se ha hablado de impedir el uso de estas, sino en aunar esfuerzos para formalizar este servicio que hoy se presta sin cumplir los requisitos que para los demás establece la ley.

Siga leyendo: ¿Las aplicaciones de transporte en Colombia son legales?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Arne Slot será el sucesor de Jürgen Klopp y dirigirá a Luis Díaz en Liverpool Premier League

Arne Slot dirigirá a Luis Díaz en Liverpool: en Inglaterra lo dan por hecho

Liverpool y Feyenoord están ultimando detalles para que Arne Slot se convierta en el sucesor de Jürgen Klopp. Luis Díaz está expectante al anuncio oficial.

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina