"Necesito que exista un acuerdo humanitario": esposa del colombiano retenido por tropas rusas

La mujer explicó que está buscando al canciller para que la ayude. Además, que lo que más anhela su esposo es regresar a ver a sus hijos.


Noticias RCN

junio 07 de 2024
09:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ángel Cárdenas Montilla, un colombiano que viajó a Ucrania en medio del conflicto con Rusia, está viviendo un momento realmente angustiante. Además, su familia también se encuentra experimentando sensaciones de pánico e incertidumbre.

El hombre se unió de manera voluntaria a las tropas ucranianas, bajo la promesa de que solo iba a cumplir labores de seguridad. Pero, con el paso de los días, se dio cuenta de que estaba expuesto a ser abatido y tomó la decisión de entregarse al Ejército de Rusia.

"Me entregué porque no quería fallecer": colombiano que estaba combatiendo en Ucrania
RELACIONADO

"Me entregué porque no quería fallecer": colombiano que estaba combatiendo en Ucrania

Ayer, 6 de junio, se conoció un video en el que él estaba siendo entrevistado por el Ministerio de Defensa de Rusia. Ahí, el mundo entero se dio cuenta que Ángel Cárdenas estaba visiblemente golpeado y que, incluso, no podía abrir uno de sus ojos.

Y, aunque el hombre explicó que en Rusia le han brindado refugio y alimento desde que pudieron entender su situación, aún no se sabe cuál será su futuro. En medio de esa realidad, su esposa habló con Noticias RCN e imploró su repatriación.

La esposa del mercenario colombiano que viajó a Ucrania, pidió ayuda

“Yo necesito hablar con el canciller de Colombia en Rusia para que me colabore a llegar a un acuerdo humanitario y me lo devuelvan aquí a Cali, con nuestros hijos”, expresó la mujer.

“Él, al ver que mataron a sus compañeros, se entregó. Ahí se quitó el uniforme, la gorra y buscó a las tropas de Rusia porque quería quedar con vida para regresar con su familia”, complementó.

¿Qué dijo el mercenario colombiano sobre lo vivido en Ucrania?

Ángel Cárdenas Montilla reveló que tomó la decisión de unirse a las tropas ucranianas después de que vio anuncios en TikTok en los que solicitaban a soldados voluntarios. Él, contemplando que tenía experiencia militar por haber prestado el servicio, viajó con la ilusión de obtener recursos y poderle brindar un mejor apoyo económico a su familia.

Al llegar a Ucrania, lo capacitaron especialmente en polígono y avanzadas. Después, lo hicieron permanecer en una especie de sótano para, supuestamente, no ser identificado por las tropas de Rusia.

"El Gobierno no promueve la vinculación de colombianos a las tropas de Ucrania": minexterior
RELACIONADO

"El Gobierno no promueve la vinculación de colombianos a las tropas de Ucrania": minexterior

Pero, desde que permaneció en ese territorio, fue víctima de constantes acribilladas y vio morir a su lado a muchos de sus compañeros. Esa fue la razón que lo impulsó a huir y buscar que el Ejército de Rusia entendiera su realidad.

“Yo me rendí porque no quería fallecer. Le digo a la gente que no venga porque mi experiencia no se la deseo a nadie”, declaró el mercenario colombiano ante el Ministerio de Defensa de Rusia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este martes, 25 de junio del 2024

Sociedad de Activos Especiales

Contraloría hizo hallazgo fiscal de 28.000 millones de pesos por malos manejos de la SAE

Invías

¿Cuándo estará habilitada la ruta del Sol tras el cierre del tramo Guaduas-Puerto Salgar por derrumbes?

Otras Noticias

Copa América 2024

Vinicius Junior, irreconocible en su debut de Copa América: sus preocupantes números con Brasil

Vinicius no ha logrado 'despegar' con Brasil y dejó muchas dudas tras el partido contra Costa Rica. El atacante del Real Madrid hizo una fuerte autocrítica.

Dian

Factura electrónica gratuita: paso a paso para el registro y la habilitación en el software de la DIAN

Esta medida ha generado muchas dudas entre los comerciantes. Conozca todos los detalles de realizar este proceso gratuitamente.


Así reaccionaron los participantes de Masterchef Celebrity Colombia ante la salida de Camilo Saenz

Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra jefe de Estado Mayor ruso y exministro de Defensa

¿Cómo reducir el vértigo? Estos son los alimentos que debe evitar a toda costa