Néstor Humberto Martínez habla sin tapujos sobre supuesta conspiración judicial en su contra: "Es una venganza"

El exfiscal general asegura que detrás de este entramado están involucradas personas que fueron condenadas durante su administración.


El exfiscal Néstor Humberto Martínez envío una carta a altos delegados de Estados Unidos en el que denuncia un complot contra la administracion de justicia.
El exfiscal Néstor Humberto Martínez envío una carta a altos delegados de Estados Unidos en el que denuncia un complot contra la administracion de justicia. Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

noviembre 28 de 2022
10:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El exfical general Néstor Humberto Martínez realizó este lunes nuevas revelaciones sobre lo que él considera que es una red de conspiración judicial.

Insistió en que las autoridades de Colombia y Estados Unidos deben tomar acciones de indagación para proteger su buen nombre y el de otros funcionarios y figuras de la política nacional. Martínez dijo de forma categórica que "es un complot contra la administración de justicia en Colombia". 

No se pierda: Reforma política: Roy Barreras se opone al "transfuguismo" que propuso el propio Gobierno

Precisamente, el pasado 21 de noviembre, el exfiscal le envío una carta a algunos delegados de Estados Unidos, y les pidió que investiguen una presunta conspiración que se estaría fraguando contra él y otros funcionarios como el actual fiscal Francisco Barbosa, el exfiscal general Eduardo Montealegre y hasta el expresidente Juan Manuel Santos. 

La misiva está dirigida a Francisco Palmieri, embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, y a la fiscal Jamie Mickelson, delegada del Departamento de Justicia de ese país. 

Quiénes estarían relacionados en el 'complot'

El exfical aseguró que de lo que se trata es de una "venganza" por parte de personas que han sido judicializadas, imputadas y condenadas por la Fiscalía General de la Nación. 

Además, señaló que se están utilizando métodos de constreñimiento para elaborar falsos señalamientos contra distintos funcionarios del Estado. En la misiva que dirigió a los delegados de Estados Unidos, Martínez había señalado al periodista Gonzalo Guillén como uno de los principales implicados y sigue insistiendo en este punto. 

También: Reforma política: Roy Barreras se opone al "transfuguismo" que propuso el propio Gobierno

En entrevista con el medio radial La FM, aseguró que "se han servido del periodista 'prepago' Gonzalo Guillén que, se ha reconocido en los medios públicos y judiciales, recibe dineros para llevar a cabo una campaña difamatoria contra la Fiscalía". 

En medio de su denuncia, señaló que desde febrero de este año algunos fiscales han venido recibiendo comunicaciones extorsivas y amenazantes. Particularmente, se refirió al caso del fiscal Daniel Hernández, que, hace unas semanas, fue llamado a imputación de cargos por presuntamente obstaculizar trámites administrativos para impedir la captura de varios implicados en el caso Odebrecht. 

"(...) Lo han llamado desde teléfonos diferentes en donde le dicen que si él no habla antes de diciembre y entrega a Néstor Humberto Martínez, entre otras personas a las que se mencionan, será extraditado a los Estados Unidos", agregó Martínez en entrevista con el medio citado. 

En contexto: Esto dicen los chats enviados al exfiscal del caso Odebrecht, Daniel Hernández

Martínez ha afirmado que todos estos asuntos los ha puesto en conocimiento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y de la embajada americana. Mientras que en Colombia acudió a entidades como la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, solicitando que avancen en las investigaciones y se evite la creación de falsas acusaciones.

¿Por qué está involucrado el FBI?

Néstor Humberto Martínez, quien fue el exjefe de la Fiscalía General de la Nación entre 2016 y 2019, afirmó que según informaciones públicas que se han conocido, Gonzalo Guillén ha realizado investigaciones dentro y fuera del país. Según él, ha creado un expediente difamatorio y ha usado el nombre del FBI para dar cuenta de supuestas solicitudes de extradición.

"Según la documentación que se ha recibido y que he entregado al gobierno de los Estados Unidos, Guillén han tomado contacto con estos investigadores y ellos han construido una historia falaz, mentirosa, de la actuación de los fiscales. Y a partir de una entrevista que tuvieron con el señor Otto Bula, fue denunciado por acoso o por amenaza a testigo el fiscal Daniel Hernández, ese es un punto que habrá de conocer. Yo no quiero anticipar nada de lo que conozco", dijo en entrevista con La FM. 

Además el exfical afirmó que puso en disposición de los delegados estadounidenses la copia de una grabación en la que se mencionan cada uno de los nombres de los "conspiradores". 

"En esta prueba técnica se dice que Guillén ha llevado a cabo reuniones clandestinas en Panamá con funcionarios del FBI, para acusarnos criminalmente. Allí se escucha decir, de acuerdo con el aparte que les anticipo, que Guillén informó: “… que fue a Panamá a darle todo ‘información’ de grupo Odebrech (sic) donde implicaba a Martínez Neira y a ustedes”, puntualizó en la misiva.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski