ONU pide al Gobierno colombiano investigar a profundidad el caso de Santrich

Es una conclusión a la que llega un informe hecho por Antonia Urrejola sobre los obstáculos de la implementación del acuerdo de paz de 2016.


ONU pide al Gobierno colombiano investigar a profundidad el caso de Santrich
Foto. Archivo

Noticias RCN

marzo 26 de 2024
03:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Antonia Urrejola, experta internacional de Derechos Humanos designada por la ONU para analizar obstáculos a la implementación del acuerdo de Paz del 2016 en Colombia, presentó el informe al respecto. Dicha investigación se hizo basándose, de manera particular, en las denuncias hechas en 2023 por la Justicia Especial para la Paz. 

Urrejola recogió siente puntos principales que representan un obstáculo para la implementación de los acuerdos y se pronunció de manera particular sobre las denuncias hechas en 2022 por la Comisión de la Verdad en las que se afirmaron que hubo en entrampamiento contra Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, para llevarlo a desertar del acuerdo de Paz. 

Además: Ordenan investigar cúpula militar del Gobierno Duque por muerte de 'Jesús Santrich'

“La Experta Internacional de Derechos Humanos de la ONU Antonia Urrejola llamó hoy al Estado colombiano a implementar el acuerdo de Paz de 2016 como una política de Estado y asegurarse que todos los procesos de diálogo con grupos armados no estatales tengan un enfoque de derechos humanos centrado en las víctimas”, dice un comunicado de la ONU al respecto. 

Lo que dijo el informe de la ONU sobre el caso de ‘Jesús Santrich’

La denuncia de la Comisión de la Verdad dice que Santrich habría sido inducido a delinquir y así llevarlo a desertar de los acuerdos firmados en 2016 entre el Gobierno y la Farc, grupo ilegal del que él era cabecilla. 

Según el informe de la Comisión, en este entrampamiento habrían participado la DEA de Estados Unidos y  la Fiscalía colombiana, en ese momento dirigida por Néstor Humberto Martínez. 

Respecto a esta denuncia, la experta concluyó que si bien hubo tal entrampamiento la Fiscalía General de la Nación sí había obstaculizado la actuación de la JEP en el proceso que dicha jurisdicción adelantaba contra ‘Santrich’. 

Puede seguir leyendo: Una ambulancia y un centro de salud financiados por disidencias de las Farc fueron entregados en El Tambo

“Con respecto a la denuncia presentada por la Jurisdicción Especial para la Paz en marzo de 2023, la información reunidos por el experto indica una posible obstrucción por parte de la Fiscalía General de la Nación a la procedimiento para conceder a "Santrich" la garantía de no extradición”, concluye el documento. 

Sin embargo, la delegada dice que el posible “entrampamiento” debe determinarse tras una investigación penal. De hecho, Urrejola pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar a profundidad el caso Santrich y designar un equipo especial para ello. 

“A la Fiscalía General de la Nación, priorizar la investigación de la Jurisdicción Especial para denuncia presentada en marzo de 2023 y determinar las posibles responsabilidades penales dentro de un tiempo, mediante la creación de un grupo de expertos independientes para ayudar y proporcionar apoyo técnico durante la investigación”, reza el informe. 

Los otros obstáculos de implementación del acuerdo de paz identificados por la ONU

El primer obstáculo es que el acuerdo de Paz no se ha implementado como política de Estado y, para la experta, los gobiernos de turno no han mostrado los mismos niveles de compromiso para cumplir con lo pactado. 

En segundo lugar se encuentra el “contexto político hostil” que se vivió en Colombia durante los primeros años después de la firma del acuerdo. Dicho ambiente, dice el informe, había dificultado la implementación balanceada de lo firmado y "una serie de ataques hacia los mecanismos creados por el acuerdo". 

Siga leyendo: Cayó 'El Rey', peligroso cabecilla de las disidencias de las Farc responsable de secuestrar 12 diputados en 2002

El tercer obstáculo es la continuidad de la violencia en el país porque han surgido nuevo grupos al margen de la ley que han tomado el lugar de las extintas Farc-EP.

“Esta situación constituye uno de los mayores obstáculos para la aplicación del acuerdo de paz y uno de los las principales causas de las continuas amenazas, homicidios, desplazamientos forzados, reclutamiento de niños y los adolescentes, la violencia sexual y otros abusos y violaciones de los derechos humanos contra la población, especialmente que viven más lejos de las ciudades”. 

También: Corte Suprema mantuvo en firme condena contra 'Iván Márquez' por masacre ocurrida en Tolima

En cuarto puesto está la “falta de garantías de derechos humanos para los signatarios de la paz”, en especial en cuanto al derecho a la vida, la integridad personal, los derechos económicos y sociales y la seguridad jurídica de los firmantes. 

Las “deficiencias en la coordinación interinstitucional” es el quinto obstáculo que retrasa la implementación efectiva del acuerdo de Paz. De hecho, la experta recomienda la creación de una entidad coordinadora. 

“De conformidad con los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Consejo, el experto cree que la creación de una entidad estatal de alto nivel con la capacidad de convocar a todos instituciones pertinentes, con capacidad presupuestaria y autonomía, dedicadas exclusivamente a dirigir y coordinación institucional e interjurisdiccional, no puede posponerse”. 

El sexto obstáculo identificado por la experta es la “Utilización de los recursos para la aplicación del acuerdo y corrupción”, en concreto “la disponibilidad de recursos, prácticas corruptas e impunidad”.

El último y séptimo punto destacado por la experta es la demora “en la aplicación del capítulo sobre cuestiones étnicas y las disposiciones sobre cuestiones de género”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión