Una ambulancia y un centro de salud financiados por disidencias de las Farc fueron entregados en El Tambo

Por medio de una recoleta en la comunidad, el municipio fortaleció su esquema de salud. El proyecto fue financiado por las disidencias de las Farc.


Una ambulancia y un centro de salud financiados por disidencias de las Farc fueron entregados en El Tambo
Foto: Cortesía

Noticias RCN

marzo 26 de 2024
12:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las Juntas de Acción Comunal de El Tambo, Cauca, le entregaron una ambulancia y un puesto de salud a la comunidad. El proyecto contó con el aporte de la ciudadanía y las disidencias de las Farc.

El Tambo recibió un centro médico dotado con una ambulancia que fue financiado por las disidencias

A través de un acto simbólico, las comunidades de las 12 veredas del corregimiento San Juan del Micay recibieron una ambulancia nueva completamente dotada de insumos médicos y un puesto de salud que beneficiará a más de cinco mil habitantes. Durante la entrega, se realizó un carnaval, el cual buscó también recaudar fondos para promover iniciativas de este tipo, tales como la futura compra de un bus escolar que preste servicio a los estudiantes.

Vea también: Se presentaron disturbios en la vía Panamericana por bloqueos de comunidades indígenas y campesinas

Lo particular del evento fue ver que quien cortó la cinta inaugural. Se trató de Nelson Enrique Ríos, conocido como alias ‘Gafas’ y quien figura como miembro de las disidencias de las Farc. Él hace parte de la mesa de diálogo entre la guerrilla y el Gobierno para llevar a cabo el Plan de Transformación del Micay.

El proyecto se financió mediante el cobro de pequeños aportes, los cuales fueron definidos por la propia comunidad y con la influencia del grupo subversivo. La presencia de alias 'Gafas' en el lugar obedeció a los aportes que la organización guerrillera hizo para lograr la compra de la ambulancia y del puesto de salud en pro de mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Disidencias de las Farc tienen minado el Cañón del Micay

Los últimos días han sido de completa tensión en el corregimiento del Plateado en el municipio de Argelia, Cauca. Durante el último fin de semana, se presentaron fuertes combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc en el corregimiento.

Las Fuerzas Militares desplegaron sus tropas en el Cañón del Micay, el cual es uno de los puntos con acceso a Argelia. Sin embargo, denunciaron que la zona está cercada por minas antipersonas instaladas por el Estado Mayor Central (EMC).

Sumado a ello, las disidencias se han estado camuflando al interior de las casas para poder lanzar artefactos explosivos que tienen un alcance de hasta tres kilómetros.

Cabe mencionar que estos actos se han vuelto una tendencia luego que se decretara el alto al cese al fuego entre el Gobierno y las disidencias de 'Iván Mordisco' en tres departamentos: Cauca, Valle del Cauca y Nariño. 

Le puede interesar: Disidencias tienen minado el Cañón del Micay e instrumentalizan a la población para atacar al Ejército

Noticias RCN habló con el comandante específico del Cauca, general Federico Mejía, quien advirtió que la vías de acceso de El Plateado están completamente minadas, por lo cual es un riesgo para las tropas tratar de ingresar por tierra y de igual forma compromete la integridad de los habitantes.

"Han instalado una serie de campos minados a las entradas del corregimiento, lo cual pone en peligro a la población civil"

Para confrontar a las disidencias de 'Iván Mordisco', el Ejército le ordenó a más de 30 mil uniformados seguir con las operaciones. En total, se han presentado ocho combates entre las tropas y las disidencias, los cuales dieron con la captura de alias 'David' el jefe financiero del EMC y las bajas de ocho integrantes del grupo armado.

Otra acción liderada por el Ejército correspondió al reentrenamiento de 1.300 capitanes para que aporten en liderar las operaciones al interior del Cauca. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Jermein Peña Junior de Barranquilla

La impresionante salvada de Jermein Peña que le dio la clasificación al Junior

El defensor Jermein Peña sacó un balón de la línea y le dio la clasificación al Junior de Barranquilla.

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior