Operaciones militares en Valle resultan con capturados y aprehendidos de las disidencias

Todos fueron reclutados por este grupo armado e incluso uno de ellos es hermano de ‘Pegote’.


Noticias RCN

abril 08 de 2025
11:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un trabajo articulado entre el Gaula, Tercera Brigada, Fuerza Aérea y CTI, fueron capturados cuatro hombres y aprehendidos dos menores que hacían parte de las disidencias de las Farc.

Cayeron 4 presuntos integrantes del frente Joaquín González de las disidencias Farc en Tolima
RELACIONADO

Cayeron 4 presuntos integrantes del frente Joaquín González de las disidencias Farc en Tolima

Estas personas hacían parte del frente 57 Yaír Bermúdez y se encargaban de extorsionar habitantes en Tuluá, Bugalagrande y Pradera; Valle del Cauca.

Disidentes recibieron más de $241 millones por extorsiones

Los militares los ubicaron en el corregimiento de San Rafael. Al parecer, los delincuentes estaban coordinando extorsiones contra los comerciantes del sector.

Aparte de estas personas, había una que murió tras los combates perpetrados en la zona. Cuando las disidencias notaron la presencia de las autoridades, empezó el intercambio de disparos.

También se incautaron tres armas cortas, munición de corto alcance, material de comunicaciones y una valera con el que se llevaba el registro de las extorsiones; las cuales superaban los 241 millones de pesos en ganancias ilícitas.

Defensoría alertó presencia de las disidencias en Tuluá

Un dato particular es que estas personas fueron reclutadas por las disidencias. El mayor tiene solamente 22 años y era el que menor tiempo llevaba en el grupo armado (ocho meses). Asimismo, entre los capturados está el hermano del cabecilla ‘Pegote’.

A través de la alerta temprana 025 de 2024, la Defensoría del Pueblo alertó el riesgo que tenían las poblaciones en Tuluá, Caicedonia, Sevilla, Andalucía y Bugalagrande por la presencia del frente Yaír Bermúdez.

Gobierno y Comandos del Sur, disidencia del ELN, lograron acuerdos de reincorporación de combatientes
RELACIONADO

Gobierno y Comandos del Sur, disidencia del ELN, lograron acuerdos de reincorporación de combatientes

La estructura ha estado en enfrentamientos constantes con otro frente de las disidencias, Adán Izquierdo. Por causa de este conflicto, había peligros inminentes por homicidios, amenazas de muerte, secuestros, reclutamiento forzado o uso ilícito de niñas, niños y adolescentes.

Recientemente, el frente Yaír Bermúdez ha expandido su presencia en el territorio, puntualmente desde Guadalajara de Buga, San Pedro, Ginebra, Guacarí, El Cerrito y Palmira.

La entidad ya había alertado sobre las extorsiones que podía cometer este grupo, así como la inminencia de secuestros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Joven integrante del grupo armado residual se entregó al Ejército en Guaviare

Cundinamarca

Encuentran cuerpo de recién nacido dentro de una bolsa en Hospital de Facatativá

Gobierno Nacional

Gobierno ordenó la suspensión de operaciones militares contra estructuras del Estado Mayor Central de las Farc

Otras Noticias

América de Cali

No es solo Juan Fernando Quintero: América de Cali no tendrá otros jugadores claves vs. La Equidad

América de Cali no gana hace tres partidos en la Liga BetPlay I 2025, pero sigue entre las primeras posiciones.

Estados Unidos

EE. UU. anunció nuevas tarifas a barcos vinculados a China

Las nuevas tarifas se aplicarán por tonelada neta o por contenedor, y afectarán cada ingreso de los buques al país, independientemente del número de puertos que visiten.


Yina Calderón le declaró la guerra a otro participante en la Casa de los Famosos: "Hipócrita"

Aviso para ciudadanos que buscan aplicar a subsidio de Mi Casa Ya: habrían nuevos criterios

Identificaron un caso de fiebre amarilla en Cundinamarca: declararon estado de alerta