Gobierno y Comandos del Sur, disidencia del ELN, lograron acuerdos de reincorporación de combatientes

El frente Comuneros del Sur decidió no pararse de la mesa de negociación con el Gobierno y continuó con los diálogos.


Noticias RCN

abril 06 de 2025
01:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la crisis de seguridad que vive el país por los grupos armados, el Gobierno Nacional anunció que hay nuevos acuerdos con los Comandos del Sur, una facción del Ejército Nacional de Liberación (ELN) que no se paró de la mesa y siguió en diálogos con el Estado.

Se conoce una prueba de supervivencia de otro de los ganaderos secuestrados por el ELN
RELACIONADO

Se conoce una prueba de supervivencia de otro de los ganaderos secuestrados por el ELN

El anuncio fue hecho por el presidente Petro y el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, durante una cumbre en Pasto.

Gobierno y frente del ELN llegan a acuerdos

Mientras en Bogotá avanzaba un congreso con más de 127 organizaciones nacionales e internacionales que pidieron al unísono al ELN el cese de hostilidades en contra de la población civil, el presidente Petro y Otty Patiño celebraban un nuevo acuerdo entre el Gobierno y el frente Comandos del Sur.

Se trata de uno de los logros más importantes en la política denominada paz total pues se alcanzaron dos nuevos acuerdos con la mencionada facción del ELN que decidió avanzar en los diálogos con el gobierno y separándose de los cabecillas de esta guerrilla.

La mencionada disidencia del ELN entregó más de 500 artefactos explosivos tras firmar acuerdos sobre la sustitución de cultivos ilícitos en 5.000 hectáreas y la reincorporación de 100 de sus integrantes.

Fiscalía suspendió órdenes de captura contra Comuneros del Sur de las disidencias del ELN
RELACIONADO

Fiscalía suspendió órdenes de captura contra Comuneros del Sur de las disidencias del ELN

"Hoy tenemos un proceso irreversible de paz, irreversible", celebró el comisionado Patiño.

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, también envió un mensaje de felicitaciones al gobierno nacional y respaldó las acciones del presidente Petro para avanzar en el proceso de paz con el mencionado grupo.

Diálogos de paz regionales en Nariño

En septiembre de 2024 el presidente Gustavo Petro autorizó una nueva mesa de negociación con el grupo Comuneros del Sur, de las disidencias del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Se conocen los primeros acuerdos entre el Gobierno y Frente Comuneros del Sur de la disidencias del ELN
RELACIONADO

Se conocen los primeros acuerdos entre el Gobierno y Frente Comuneros del Sur de la disidencias del ELN

A inicios de mayo de 2024, el mencionado frente emitió un comunicado en el que anunciaron su intención de separarse del Comando Central del ELN, la ruptura se produjo después de que el frente mencionado insistiera en la realización de diálogos de paz regionales en Nariño, propuesta rechazada por la comandancia del grupo que hoy está en guerra con las Farc en el Catatumbo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno Nacional

Erradicación manual de cultivos ilícitos cayó más del 90% en Colombia

Bogotá

Otro puente vehicular será demolido en Bogotá: habrá cierres y desvíos por obras

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá no será completamente rojo: revelan cómo se verán otros trenes del sistema

Otras Noticias

La casa de los famosos

Definidos los cuatro finalistas de la Casa de los Famosos: este fue el eliminado de este domingo

Este domingo se conocieron los cuatro competidores que lucharán por el premio mayor.

Finanzas personales

Ley pone freno a lo bancos: casos en los que tendrán que suspender cobros y reportes en centrales de riesgo

Conozca los casos en los que los bancos no pueden realizar este proceso.


Esta es la astronómica cifra por la que vendieron 14 peldaños de la Torre Eiffel

Los alimentos que podrían arruinar su sueño si los come de noche

Lionel Messi enciende las alarmas antes del Mundial de 2026: salió con molestias tras juego del Inter Miami