¿Qué puede pasar con los involucrados en el escándalo de 'Pandora Papers'?

En el escándalo hay una gran cantidad de personas y empresas a nivel internacional involucradas. Le contamos que podría pasar con todos ellos.


'Pandora Papers'
Foto: Loic Venance - AFP /

Noticias RCN

octubre 05 de 2021
06:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estalló un nuevo escándalo financiero en el que una gran cantidad de personas y empresas a nivel internacional están involucradas y Colombia no es la excepción en el listado de 'Pandora Papers', pues han sonado los nombres de expresidentes, ministros y empresarios.

La pregunta es, ¿qué puede pasar con estas personas? En Noticias RCN hablamos con el consultor y analista político Jairo Libreros, quien explicó lo que puede llegar a suceder en este polémico caso.

Inicialmente, aclaró que las personas o sociedades con empresas o cuentas bancarias en el exterior no están cometiendo necesariamente algún delito.

Vea también: ¿Qué son los 'Pandora Papers' y por qué le están dando la vuelta al mundo?

Los tres caminos de ‘Pandora Papers’

Según dijo, todas las agencias tributarias se encuentran verificando los datos arrojados por esta investigaciónse puedan comparar con los archivos de las personas que declararon renta, bienes o cuentas bancarias en el exterior.

“Si la información que traen los ‘Pandora Papers’ fue declarada por esas personas o por esas empresas, no hay ni siquiera la más mínima posibilidad de abrir un incidente administrativo para llamar a esa persona a que presente unos descargos”, dijo Libreros.

El segundo camino tiende entonces a determinar quiénes sí declararon y cuáles de esas personas no lo hicieron, a estas últimas se les abre un proceso administrativo para conocer si existen o no dichos bienes.

Le puede interesar: ¿Qué es una sociedad offshore y para qué sirve?

¿Camino difícil?

“Eso no es tan fácil porque le toca a la Dian demostrar que sí existen las cuentas, en el caso colombiano; o a una agencia tributaria de cualquier otro país, que lo que dicen los documentos es cierto”, detalló el analista.

Tras esto, añadió Libreros, se debe pedir información al país donde se encuentren los bienes o sociedades y esperar si existen acuerdos de doble tributación o de intercambio de información.

Por otra parte, los involucrados pueden alegar que la información entregada en la investigación es falsa, que sí declaró la existencia de cuentas y no tiene problemas. Si lo demuestra, sale de líos, pero si no, cambia el horizonte.

Lea además: Las Islas Vírgenes británicas, la otra cara de la moneda de los Papeles de Pandora

“Existe un tercer camino que es muy delicado”

Jairo Libreros manifestó que, si las autoridades competentes logran establecer que la persona no declaró, lo pueden requerir inmediatamente. Con esas evidencias se plantean dos opciones:

  • Amnistía

“Uno es solicitarle que se acoja a una amnistía que existe, la gran mayoría de países la tiene, en donde le dice: además de declarar, traiga esos bienes o declárelos y le voy a cobrar el 17% aproximado del valor (cada país tiene una cifra diferente) Ese es un procedimiento donde muchas personas se van a acoger, como ocurrió en su momento con los ‘Panamá Papers’”, especificó.

  • Graves consecuencias

“Otra es que dice: demuéstreme, y se abre un proceso tributario en donde esa persona o sociedad puede terminar no solamente sancionada, sino que puede tener repercusiones económicas muy graves”.

Más información: Colombia no se salvó de los ‘Pandora Papers’: estos son los vinculados

En caso de demostrarse que evadió la información y pagar los impuestos correspondientes, se enfrentaría a cuantiosas multas, y en muchos casos, ha dejado en la quiebra esas compañías.

“Pero ese es un proceso muy largo, que en el caso colombiano como no da lugar a cárcel, pues tiene unas particularidades que la hacen menos estricta”.

Puso como ejemplo España, donde estas personas podrían terminar en la cárcel, incluso si se trata de figuras importantes. “Pero si ellos declaran, aceptan el pago y las multas”, se resuelve todo.

Para el caso del crimen organizado, se ejecutarían acciones de extinción de dominio, un proceso en colaboración con la justicia de los países, pero que también demanda mucho tiempo.

Jairo Libreros agregó que este escándalo permite entender cómo contadores, abogados, financistas y banqueros encuentran caminos para esconder el dinero de sus clientes, ganar plata y evadir impuestos.

Eso demuestra que la situación sigue siendo crítica y que el sistema financiero y contable internacional todavía tiene muchas fisuras. Pero que logremos determinar un cambio en el comportamiento de personas que evaden, corruptos o crimen organizado, no va a ocurrir”.

En contexto: Los tres presidentes latinoamericanos señalados en escándalo de 'Pandora Papers'

“Aquí seguimos”

Finalmente, recordó el polémico caso de los ‘Panamá Papers’. “Y aquí seguimos, el ‘Pandora Papers’ va a correr un camino muy similar. Creo que hasta que no exista una voluntad internacional de romper esas brechas y el cerco, difícilmente vamos a superar situaciones tan críticas como esta y quizá mañana hablemos de los ‘Bogotá Papers’ u otro, quien sabe qué nombre adopten”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Otras Noticias

James Rodríguez no jugará duelo por Copa Libertadores: ¿Qué pasó? Colombianos en el exterior

James Rodríguez no jugará el duelo de São Paulo por Copa Libertadores: ¿Qué pasó?

James Rodríguez no apareció ni el '11', ni en el banco de suplentes de São Paulo. El cucuteño se perderá el debut de Luis Zubeldía.

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias