¿Qué es una sociedad offshore y para qué sirve?

El término de sociedades offshore se popularizó en los últimos días debido a la polémica de 'Pandora Papers' en la que aparecen varios nombres de colombianos.


¿Qué es una sociedad offshore y para qué sirve?
Foto: Freepik.

AFP

octubre 04 de 2021
03:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El términooffshore se refiere a una empresa ubicada fuera de los límites nacionales y se caracteriza por estar ubicada en un país en el cual no realiza ninguna actividad económica y al mismo tiempo permite grandes ahorros tributarios.

Le puede interesar: Líderes mundiales buscan limitar el daño de los 'Pandora Papers'

Las sociedades offshore siempre han existido en el mundo bancario, pero no se habían tenido muy presentes hasta el momento, pues con el escándalo del 'Pandora Papers' se reveló que varios millonarios escondían sus riquezas en otros países considerados como paraísos fiscales.

Pero, ¿por qué se le atribuye el título de paraísos fiscales a ciertos países? Es muy sencillo, algunos territorios al tener regulaciones más ‘relajadas’ permitían la evasión de impuestos de una manera más fácil o simplemente gozar de las pocas restricciones económicas. 

Sin embargo, las empresas offshore que también se pueden entender como bancos, corporaciones, inversiones y demás, pueden ser utilizadas con fines ilícitos como el lavado de dinero y la evasión fiscal.

Asimismo, los países que cuentan con centros financieros offshore (OF) argumentan que estas empresas mejoran el flujo de capital y facilitan las transacciones comerciales internacionales, pero las autoridades mencionan que la deslocalización es una forma de ocultar las obligaciones tributarias o las ganancias obtenidas ilegalmente.

Estas son sus características:

  • Se ubican en paraísos fiscales.
  • No realizan ninguna actividad económica dentro del país en el que están situados.
  • Cancelan muy pocos impuestos.
  • Su constitución es sencilla y tienen un coste de registro muy bajo.
  • No tienen gastos de auditoría ni de contabilidad, ya que no están sujetos a la obligación de presentar cuentas de forma anual.
  • No tienen que efectuar juntas de socios o accionistas.
  • Tienen unos costes anuales de mantenimiento muy bajos.

¿Para qué sirven?

"Hay muchas razones" para recurrir a ellas, explicó a la AFP Ronen Palan, profesor de Política Económica Internacional en la Universidad de Londres. "Guardar el secreto ante las autoridades fiscales, ante los competidores, ante su esposa, su esposo. El uso de estas estructuras busca guardar una forma de secreto".

En una economía globalizada, este tipo de montaje puede resultarle útil a los grandes grupos, con fines de optimización fiscal.

Lea también: 'Pandora Papers': riquezas ocultas de 336 altos ejecutivos y políticos del mundo

Su opacidad también facilita que sus beneficiarios puedan ocultar activos al fisco o participar en actividades ilegales como la corrupción, tráficos o la financiación del terrorismo.

¿Es legal?

No está prohibido crear una sociedad offshore, pero hay que declararla a las autoridades fiscales del país donde se reside y, si es el caso, pagar los impuestos correspondientes por esos activos. 

En las revelaciones de los 'Pandora Papers' se mezclan casos de supuestas ocultaciones de esos montajes a las autoridades por varios millones de dólares, y estrategias de optimización fiscal que sí que son legales. 

Los 11,9 millones de documentos que el consorcio de investigación ha sacado a la luz, ponen en duda la moralidad de algunas decisiones, como el recurso a la optimización fiscal por parte de dirigentes políticos que predican ejemplaridad, o la legalidad de montajes financieros que privan al fisco de unas sumas considerables y que agravan las desigualdades. 

¿Qué papel juegan los intermediarios? 

Despachos de abogados, contables o especialistas tributarios son piezas fundamentales del engranaje de los montajes financieros offshorey su actividad se ha puesto en tela de juicio en las revelaciones.

También se sospecha de los notarios, por presuntamente no haber comprobado con suficiente precisión el origen de los fondos en las ventas de propiedades.

Tras el escándalo de los "Papeles de Panamá", en 2016, centrados en el despacho panameño Mossack Fonseca, los 'Pandora Papers' señalan hacia catorce sociedades de servicios financieros y contabilizan más de 29.000 empresas con ventajas fiscales. 

¿Cómo regular mejor esta práctica? 

Según Gabriel Zucman, profesor en la Universidad de Berkeley, en California, y citado en el comunicado, "parece evidente que los cascarones vacíos, las empresas sin una sustancia real más allá que la de escapar a los impuestos y a las leyes, deben prohibirse". El experto reclama una cooperación internacional en este sentido.

"Debería estar claro: no podemos hacer negocios con este tipo de empresas, no podemos, económicamente, intercambiar nada con estas empresas", declaró a la AFP Lucas Chancel, profesor en la Paris School of Economics.

Además:Los tres presidentes latinoamericanos señalados en escándalo de 'Pandora Papers'

En los últimos años se han realizado avances en algunos territorios, que aceptaron intercambiar informaciones bancarias y someterse a regulaciones internacionales. 

Pero "servicios especializados situados en paraísos fiscales que siguen las regulaciones, como las islas Caimán y Jersey, han abierto entidades en otros territorios menos regulados", advirtió Ronen Palan. 

Para este economista, se debería poner el acento en los intermediarios, mediante la creación de un código de conducta que les achaque más responsabilidades.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nueva subasta de la Dian ofrece maquinaria industrial, mobiliario y otros bienes: ¿cómo participar? Dian

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

La medida se estipuló en medio de la crisis de los embalses, con la finalidad de evitar consumos excesivos y racionamientos de energía.


Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’