Presidente Petro calificó de "injusto" el fallo de la Corte de tumbar el artículo sobre la deducción de regalías

La Corte Constitucional declaró inexequible la no deducibilidad de las regalías, artículo que contenía la reforma tributaria aprobada el año pasado.


Gustavo Petro
Foto: / Afp

Noticias RCN

noviembre 17 de 2023
11:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de la importante decisión de la Corte Constitucional de Colombia frente a la reforma tributaria propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en la que declaró inexequible la no deducibilidad de las regalías establecida en el artículo 19 del documento aprobado en año anterior, el mandatario respondió al fallo del Alto Tribunal.

“Mi deber como colombiano en un país al que siempre lo han estafado en la venta de sus materias primas energéticas es decir lo que significa las regalías”, publicó el mandatario en su cuenta de ‘X’.

Artículo 19 significaba gran porcentaje del recaudo tributario

Este artículo, según los cálculos del Gobierno, era una medida que representaba más de $5 billones en ingresos, de los $20 billones que se esperaban recaudar en total. Así entonces, la eliminación de la no deducibilidad de las regalías podría tener un impacto cercano a los $3,8 billones en los ingresos tributarios para el país, necesarios para desarrollar los ambiciosos objetivos del plan de Gobierno para los siguientes años. Al respecto, el mandatario declaró “injusta” esta decisión y expuso su argumento frente a las regalías.

“Las regalías no son un costo del empresario de petróleo. El petróleo es propiedad del pueblo colombiano. Cuando el Estado concede explotarlo a un particular, el Estado se queda con una parte, precisamente porque el bien explotable es propiedad del pueblo: el petróleo”

Le puede interesar: Gobierno anuncia reanudación de diálogos con las disidencias de 'Iván Mordisco'

Explicación de presidente Petro sobre por qué las regalías no deberían ser deducibles

En esta misma publicación el mandatario procedió a explicar sus razones del por qué continúa en firme con su posición de la necesidad del artículo y lo cataloga de “injusto” con la ciudadanía.

“Cuando la Corte vuelve el derecho del pueblo, una deducción del impuesto de renta del particular, le regala impuestos a gente muy poderosa económicamente y produce una profunda injusticia social; vuelve inocuo el derecho del pueblo a su propiedad. Es una verdadera expropiación de un bien nacional que se convierte de facto en un bien particular, y no de cualquier particular: los particulares más poderosos del mundo”.

Vea también: Capturan a hombre que tendría la identidad de un peligroso guerrillero buscado por la justicia

Adicionalmente, según el mandatario la caída de este artículo es un retroceso en el fortalecimiento de economía fósil, de la cual la humanidad bebería escapar para sobrevivir y atenta contra el fin del país en la transición energética.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior