"Ni usted me echa la culpa a mí, ni yo se la hecho a usted": ministro de Salud a Fiduprevisora por sistema de salud del magisterio

Guillermo Alfonso Jaramillo respondió al presidente de la Fiduprevisora asegura que el tarifario del Ministerio no hace parte de los problemas del nuevo sistema de salud de los profesores del magisterio.


Noticias RCN

mayo 21 de 2024
01:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se conocieron polémicos audios de una reunión que se llevó a cabo el 7 de mayo en la que participaron el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo y el presidente de la Fiduprevisora Jhon Mauricio Marin Barbosa, en la que se discutían los problemas en la prestación del servicio de salud del magisterio en el contexto del nuevo sistema para los profesores que empezó a funcionar el 1 de mayo.

"Después hacemos lo que dice el presidente": polémicos audios del ministro de Salud sobre el sistema del magisterio
RELACIONADO

"Después hacemos lo que dice el presidente": polémicos audios del ministro de Salud sobre el sistema del magisterio

El revuelo se ha causado porque muchos aseguran que en los audios queda en evidencia la presunta improvisación al interior del ministerio para manejar el nuevo sistema que tantas quejas ha generado entre los maestros afectados.

“Ni usted me echa la culpa a mí, ni yo se la echo a usted”: Minsalud a Fiduprevisora

Durante una intervención ante el Congreso el ministro de Salud aseguró que la responsabilidad de los problemas del nuevo sistema no se podía calificar como responsabilidad del presidente, porque era Jhon Mauricio Marín Barbosa quien estaba manejando el nuevo sistema.

“Yo sí creo que no puede haber una responsabilidad en el señor presidente de la República y quien ha manejado todo, absolutamente todo hasta hoy, ha sido el señor Marin. Yo sí he encontrado que, desafortunadamente, este modelo que nosotros planteamos porque lo estudiamos [...] esto no se ha cumplido en la práctica”, aseguró el ministro Jaramillo ante el Congreso.

Fecode dijo que la transición al nuevo modelo de salud para el magisterio ha sido difícil
RELACIONADO

Fecode dijo que la transición al nuevo modelo de salud para el magisterio ha sido difícil

En una línea similar, se puede escuchar en los audios que el ministro y el presidente de la Fiduprevisora tienen un intercambio por los presuntos problemas del tarifario:

Minsalud: El tarifario definitivamente no es un problema. No se ponga a malpensar [...] Después corregimos.

Fiduprevisora: No aliviane. Hay que corregir, pero el problema sí es el tarifario.

MinSalud: Que quede más claro que un berraco, mi hermano: ni usted me echa la culpa a mí, ni yo se la hecho a usted. Aquí que quede claro el tarifario, y de parte del Ministerio.

Yo vengo aquí abierto, toda la cosa, pero no, entonces que, desafortunadamente, la culpa es de un tarifario del Ministerio, que no nos lo aceptan.

El problema estructural es el tarifario que lo han rechazado las IPS, eso tengo yo escrito, eso son palabras suyas.

Estas son las líneas de atención para aclarar dudas sobre el nuevo modelo de salud del magisterio
RELACIONADO

Estas son las líneas de atención para aclarar dudas sobre el nuevo modelo de salud del magisterio

Fiduprevisora: Y del ministro de Hacienda...

MinSalud: El ministro de Hacienda que se venga también pa’cá y que también ponga el cu** [...] Entonces si nosotros somos los que estamos acá respondiendo, entonces que venga, pero no solamente nosotros.

Nosotros no aceptamos que nos digan que el problema estructural es el tarifario porque eso quiere decir que el responsable somos nosotros, cuando hay muchos otros tarifarios. Y además vivimos un problema de tarifarios por una simple y sencilla razón; se equivocaron cuando tenían que ingresar.

“Después hacemos lo que el presidente dice”: minSalud sobre contrato con IPS para entregar medicamentos a profesores del magisterio

En la reunión el ministro dice que para enfrentar la crisis deberían hacer, de manera temporal, contratos con las IPS para que estas entreguen los medicamentos a pesar de que esto se oponga a lo que dice el presidente.

Así será el nuevo modelo de salud para los profesores del magisterio en Colombia
RELACIONADO

Así será el nuevo modelo de salud para los profesores del magisterio en Colombia

“Ahora, mientras tanto, si los dispensarios no están mandado a zonas peligrosas, que de una vez la IPS entregue y se va solucionando el problema, es un momento de crisis[...] Después hacemos lo que el presidente dice”, asegura Jaramillo.

“Que los dispensen [los medicamentos] en la IPS, que se vayan con la fórmula; si la droguería La Rebaja está ahí cerca, que los reparta la droguería La Rebaja que tiene un poconón de dispensarios, después se mira cómo se arregla el problema”, insiste el ministro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómeno de La Niña

Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

Edwin Cardona

Edwin Cardona fue víctima de un intento de robo: delincuentes dispararon contra su camioneta

Francia Márquez

Francia Márquez promueve inclusión de pueblos afrodescendientes en la agenda de la COP16

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Bucaramanga conquistó su primera estrella!: venció en los penaltis a Santa Fe y festejó en El Campín

Atlético Bucaramanga se proclamó campeón de la Liga BetPlay 2024-I en una definición dramática. Vea los goles de la final en el 'coloso de la 57'.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud