¿Por qué la Procuraduría investigará a nueve funcionarios de la SIC?: habrían pedido acceso a información clasificada

En el auto publicado por el ente de control se busca esclarecer la solicitud de información electoral clasificada desde 2019.


Noticias RCN

marzo 20 de 2024
01:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las tensiones por las visitas sorpresas que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hizo a las sedes de la Registraduría y la Cancillería sigue creciendo, pues se han denunciado abusos de poder y extralimitación de funciones. Incluso, la Procuraduría ha intervenido.

El Ministerio Público ha ordenado investigaciones disciplinarias a nueve funcionarios de la Superintendencia por la inspección realizada a la sede central de la Registraduría llevada a cabo el pasado 12 de marzo a la Registraduría. 

Según el auto publicado por la Procuraduría, dice que durante la inspección “se habrían podido vulnerar los derechos al debido proceso la intimidad, la reserva judicial, como también se habría presentado una extralimitación de funciones, abuso de poder y coacción a los funcionarios de la Registraduría”. 

Además: Procuraduría abrió investigación disciplinaria a funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio

Además, en la investigación también se cuestiona el que funcionarios de la SIC hayan solicitado información clasificada como la del censo electoral de años pasados, “el requerimiento de acceso y recaudo de información sensible de la Dirección Nacional del Censo Electoral relacionada con los procesos electorales entre 2019 y 2024 sin relación alguna con la gestión contractual de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

¿Qué dice la Procuraduría sobre la investigación de la SIC?

Tras la visita sorpresa realizada a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cabeza de dicha entidad, Hernán Penagos, emitió un comunicado en el que expresaba preocupación por, lo que él consideraba, un posible abuso de poder. 

“Lo que nos preocupa es el abuso de poder y la extralimitación de funciones por parte de algunos servidores públicos”, afirmó Penagos que además informó que miembros de la SIC habían solicitado usuario y contraseña de varios funcionarios de la Registraduría sin mostrar una orden judicial. 

Siga leyendo: SIC se pronuncia sobre afirmaciones de la procuradora: desconoce las facultades

Por ello, Penagos solicitó a la Procuraduría el acompañamiento a estas visitas realizadas por la SIC, el ente de control atendió el pedido del registrador e inició una vigilancia especial a las visitas de la Superintendencia. 

Además, la procuradora Margarita Cabello aseguró que “la Superintendencia de Industria y Comercio vigila a las empresas privadas más no a las entidades públicas”.

Con esto, este 19 de marzo, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra Francisco Melo Rodríguez, Mario Alejandro Franco Vanegas, Martha Liliana Fandiño Vergara, Mercy Lorena Agámez Rodríguez, Daniela Alvarado Guzmán, Rober Alexis Núñez Barrios, Jessica Juliana Ortega Velandia, Daniel Leonardo Muñoz Manrique y José Miguel Moreno Reina.

Lo que dice la SIC ante la investigación de la Procuraduría

Ante la apertura del proceso por parte del Ministerio Público se pronunció Cielo Rusinque, la  superintendente de industria y comercio: “En cumplimiento a nuestro deber de transparencia y colaboración con los órganos de control, estamos completamente dispuestos a ofrecer todas las explicaciones, informaciones y requerimientos que solicite la Procuraduría”, dijo a través de sus redes sociales. 

En contexto: "Estamos dispuestos a ofrecer explicaciones": Cielo Rusinque sobre investigación de la Procuraduría a la SIC

Además, Rusinque aseguró que desde la SIC se seguirán realizando visitas pues, asegura, hacen parte de las facultades de la entidad. “La Superintendencia es competente para realizar actuaciones administrativas en relación con las personas obligadas a cumplir el régimen de protección de la competencoia, entre ellas las entidades públicas que adelantan procesos de selección”, afirmó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.

Atlético Nacional

En su cierre de semestre, Atlético Nacional ganó y gustó

El 'verdolaga', frente a su gente, ganó 3-1 con goles de Édier Ocampo, Juan Aguirre y Andrés Salazar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión