SIC se pronuncia sobre afirmaciones de la procuradora: desconoce las facultades

La Superintendencia dice que la Procuraduría está desconociendo sus facultades de policía administrativa


SIC se pronuncia sobre afirmaciones de la procuradora: desconoce las facultades
Foto: cuenta de X-Procuraduría./Registraduría Nacional del Estado de Civil

Noticias RCN

marzo 15 de 2024
08:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Siguen llegando reacciones tras la visita sorpresiva que la Superintendencia de Industria y Comercio hizo el pasado martes 12 de marzo. Esta vez es la misma SIC la que se pronuncia frente a las afirmaciones dichas por la procuradora Margarita Cabello.

Las declaraciones de la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, desconocen las facultades de policía administrativa de la Superintendencia de Industria y Comercio y de todas las superintendencias en general”, afirmó la entidad.

Esta respuesta surge después de que la jefe del Ministerio Público afirmara que la Superintendencia no tenía las facultades para investigar a los entes públicos. 

““La Superintendencia de Industria y Comercio vigila a las empresas privadas más no a las entidades públicas”, dijo Cabello.

En contexto: Procuradora Cabello dice que la SIC no pude vigilar entidades públicas

Ante esto, la SIC emitió un comunicado dando respuesta a dicha afirmación y dijo que, dentro de sus funciones, se le encomendaba proteger la libre competencia en el mercado.

“Es preciso resaltar que de acuerdo con la ley, las entidades públicas también son sujetos del régimen de protección de la competencia. En consecuencia, la SIC puede desarrollar sus actividades administrativas, incluyendo las visitas, frente a Entidades Públicas”, dice el comunicado.

Con esto ya se suman tres entidades de orden nacional que se pronuncian por la visita realizada por la SIC en la Registraduría y que desató quejas del registrador nacional Hernán Penagos quien, además de manifestar su preocupación, pidió a la Procuraduría que acompañara las demás visitas desarrolladas por la Superintendencia. 

¿Qué dijo la Procuraduría sobre la visita de la SIC a la Registraduría? 

La procuradora Margarita Cabello, además de cuestionar la competencia de la SIC para inspeccionar a las entidades públicas dijo que se había desplegado un equipo de acompañamiento desde el Ministerio Público con el fin de supervisar que las visitas hechas por la Superintendencia estuvieran todas bajo el marco de lo legal. 

“Y está un equipo provincial judicial penal de la Procuraduría y un delegado nuestro preventivo trabajando al lado de la visita que está haciendo la SIC para determinar que las actuaciones se hagan dentro de la ley y la constitución”, aseguró Cabello. 

Le puede interesar: "Nos preocupa es el abuso de poder": Registraduría sobre visita sorpresiva de la SIC

Lo que dijo el registrador tras la visita de la SIC a la sede central de la Registraduría Nacional del Estado Civil

A través de un comunicado, el registrador nacional Hernán Penagos dijo que la entidad está dispuesta a atender el requerimiento de otras entidades pero le preocupa la extralimitación de poderes. 

Y es que, según afirma una carta enviada por la Registraduría a la Procuraduría, comisionados de la SIC pidieron accesos a correos y contraseñas a funcionarios de la entidad dirigida por Hernán Penagos, esto sin mostrar una orden judicial pero amparándose en la sentencia c-165 de 2019. 

““Como funcionarios, es nuestro deber ser transparentes con la información de la Registraduría Nacional. Estamos abiertos a que cualquier entidad la solicite y la inspeccione. Por eso, nunca nos negamos a la inspección de la Superintendencia de Industria y Comercio”, dijo Penagos. 

Puede seguir leyendo: Procuraduría vigilará las visitas de la SIC en la Registraduría

“Lo que nos preocupa es el abuso de poder y la extralimitación de funciones por parte de algunos servidores públicos”, afirmó el registrador. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: la lucha de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad por el 'punto invisible' Liga BetPlay

La lucha por el 'punto invisible' en la Liga 2024-I: opciones de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad

Deportes Tolima ya se aseguró ser cabeza de serie en los cuadrangulares semifinales. 'Búcaros', 'leones' y 'aseguradores' van por el otro beneficio.

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.


Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento