Primicia: los puntos del acuerdo a los que llegó el Gobierno con campesinos en Caquetá

Noticias RCN conoció el documento que contiene los acuerdos a los que llegó el Gobierno Nacional tras la crisis por secuestro de policías en Caquetá.


Primicia: los puntos del acuerdo a los que llegó el Gobierno con campesinos en Caquetá
Foto: Defensoría del Pueblo.

Noticias RCN

marzo 05 de 2023
05:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de la crisis en Caquetá, donde un grupo de más de 60 miembros de la Policía Nacional fueron secuestrados por campesinos, el Gobierno llegó a un acuerdo con las organizaciones. En Noticias RCN conocimos en primicia el documento:

Según la Defensoría del Pueblo, el resultado de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y los campesinos del Caquetá, Guaviare y Meta, fueron positivos y permitieron “poner fin a una crisis” que dejó dos personas muertas (un policía y un campesino).

Además, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que la entidad será garante de los acuerdos.

“Con la firma del acta entre el Gobierno Nacional y los voceros de las asociaciones campesinas movilizadas en la Inspección Los Pozos de San Vicente del Caguan, se da por terminada la manifestación social que venían adelantando las comunidades de esa región del país, las cuales retornarán a sus lugares de origen”.

Vea también: En video: los puntos que estarían acordando en Caquetá tras secuestro de policías

Acuerdo entre Gobierno y campesinos en Caquetá

El primero de los acuerdos que se lee en el documento conocido por Noticias RCN es el nombramiento de una comisión mixta de derechos humanos que estará compuesta por la Defensoría del Pueblo, presidida por el Ministerio de Justicia, la dirección de DDHH del Ministerio del Interior y Mindefensa; y representantes de las organizaciones que conforman Coscopaas. A su vez, esta será acompañada por la misión de la ONU en Colombia.

Como segundo punto se contempla un diálogo entre el Gobierno y la empresa Emerald Energy; la conformación de una mesa técnica entre el Ministerio de Minas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Lo anterior para: “revisar las condiciones de cumplimiento de la ejecución del contrato de concesión y las solicitudes realizadas por los delegados de la comunidad que versan sobre la compensación ambiental y social del proyecto Capela”.

Se definió también que antes de finalizar marzo, Invías junto con el Ministerio de Transporte, recibirán propuestas de las obras de la comunidad, en el marco del programa Caminos comunitarios para la paz total. Los recursos de dicho programa se dispondrán para Caquetá, Meta y Guaviare.

Le puede interesar: El estremecedor testimonio de uno de los policías secuestrados en Caquetá

También se iniciará con la pavimentación de la vía San Vicente del Caguán – Los Pozos – Delicias por fases.

“La Agencia Nacional de Minería acompañará a la entidad territorial para que solicite la autorización temporal en áreas que se encuentren libres de solicitudes y títulos, con el objetivo de que las organizaciones sociales participen en la explotación de materiales de construcción”.

Respecto a la cancelación del contrato de explotación de hidrocarburos de la empresa Emerald Energy, el Gobierno revisará las líneas jurídicas frente a la solicitud. “Realizará conversaciones del más alto nivel con la Embajada China y la empresa para buscarle una salida al conflicto”.

El cuarto punto habla de la construcción de un pacto social para frenar la deforestación en la Amazonía, de la mano de las comunidades. “Las partes se comprometen a promover de manera gradual y concertada una economía para la biodiversidad”.

Lea, además: No fue secuestro sino cerco humanitario: ministro Alfonso Prada en reunión con campesinos en Caquetá

Además, el Gobierno dejó constancia de que el Plan Artemisa dejó de ser implementado debido a los cambios de política en materia de defensa, seguridad y medio ambiente.

Finalmente, Coscopaas se comprometió a dar por finalizada la movilización, por lo que las comunidades regresarán a sus lugares de origen. Por su parte, el Gobierno Nacional custodiará las instalaciones de la empresa.

El documento fue firmado, desde la delegación del Gobierno, por: el ministro del Interior, Alfonso Prada; la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; y el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda. Por parte de Coscopaas firmaron los voceros Raúl Ávila, Martha Lucía Devia, Gabriel Gutiérrez, Pablo Parrado y el coordinador Pedro Juan Suárez.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Joven residente de medicina falleció en Bogotá y les dejó una carta a sus conocidos: ¿Qué sucedió?

Antioquia

Rescate exitoso en Ituango: Ramón de Jesús Zapata Torres liberado por el GAULA de la Policía

Gustavo Petro

"La corrupción no es un tema ideológico": presidente Petro durante la instalación de la nueva legislatura

Otras Noticias

Liga BetPlay

Santa Fe rompió su maldición en el Polideportivo Sur, venció 0-1 a Envigado y es líder: vea el gol

Independiente Santa Fe sumó otro triunfo en el arranque de la Liga 2024-II y le puso fin a una mala racha en la cancha del Envigado.

Bolivia

Tragedia en Bolivia: reportan al menos 16 muertos y 14 heridos en un accidente de carretera

El autobús accidentado se dirigía hacia Chile por una transitada ruta comercial y turística que conecta los dos países.


Precio del dólar hoy: Este es el valor del dólar durante el 20 de julio del 2024

Ana Gabriel y Marc Anthony estarán en Bogotá: ¿Cuándo y dónde serán sus conciertos?

Afectaciones del calor de verano a la salud física y mental, evite enfermedades