Procuraduría pone la lupa sobre minería ilegal y anuncia acciones por omisión de las autoridades

La procuradora Margarita Cabello anunció acciones disciplinarias por la omisión de las autoridades y falta de acciones efectivas.


Procuraduría anuncia acciones por omisión sobre minería
Foto: Gobernación de Antioquia

Noticias RCN

marzo 20 de 2024
04:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación anunció acciones disciplinarias por la omisión de las autoridades y falta de acciones efectivas en contra de la minería ilegal que se practica en varias zonas del país y que afecta, en primera medida, las fuentes hídricas cercanas a las poblaciones.

De acuerdo con la procuradora Margarita Cabello, la contaminación por mercurio, sobre todo en el río Nechí, se ha convertido en un problema que va más allá del tema ambiental. Agregó que esta situación afecta no solo la salud pública y la seguridad alimentaria, sino los derechos humanos de quienes son instrumentalizados por estructuras al margen de la ley para llevar a cabo esta actividad.

Cabello advirtió que el río Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño, tiene actualmente 20 veces más de arsénico y cuatro puntos de mercurio por encima de lo permitido, y que hay por lo menos diez departamentos bajo la misma amenaza.

Vea también: Informe especial: El mercurio, el metal que mata

A raíz de estos resultados y de la preocupación sobre el estado del medio ambiente y la salud de los colombianos, la procuradora sostuvo que actuará con contundencia para proteger a quienes se ven afectados por la contaminación de las fuentes hídricas de las que se extraen oro y otros metales de forma ilegal.

"La contaminación por mercurio, causada por la minería ilegal, es un problema que dejó de ser exclusivamente ambiental, tiene que ver con la salud pública, la seguridad alimentaria y es un problema de derechos humanos, porque se instrumentaliza y explota a grupos de población vulnerable.
La Procuraduría no va a permitir que los colombianos sigan consumiendo veneno por el agua contaminada", reiteró.

Contaminación por mercurio en el Bajo Cauca

Noticias RCN conoció de cerca los estragos de la minería ilegal sobre el río Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño, en donde la extracción de oro hace parte del sustento de los habitantes de las poblaciones aledañas.

Allí, las autoridades trabajan por detener a quienes envenenan el río con residuos de mercurio que caen a las aguas y que son casi imposibles de limpiar. Pero el medio ambiente no es el único afectado.

En Caucasia, Antioquia, una gran parte de los habitantes se ven expuestos a la toxicidad del mercurio, muchos de ellos han presentado cuadros severos de intoxicación.

Le puede interesar: La fiebre del oro y un coctel maldito que envenena a los habitantes del Bajo Cauca

Juan Carlos Uribe, secretario de Salud de Caucasia, asegura que en las regiones mineras hay un subregistro de intoxicación por el metal, debido a las limitaciones en accesibilidad a servicios de salud en las zonas rurales.

Los últimos datos en el municipio se remontan a un estudio de hace cuatro años, cuando se tuvo una muestra de 600 personas, de las cuales 98 dieron positivo para intoxicación.

El 19% de estas personas tenían más de 25 microgramos de mercurio en las muestras tomadas, lo cual es considerado como una intoxicación crónica.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina