Informe especial: El mercurio, el metal que mata

Un equipo de Noticias RCN se metió en las entrañas del Bajo Cauca, y conoció de cerca la problemática del mercurio y los “dragones” que extraen oro.


Noticias RCN

marzo 17 de 2024
07:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Informe especial. El río Nechí, en el Bajo Cauca, está inundado de unas curiosas embarcaciones, mismas que en principio parecen más casas flotantes, pero que tiene otro tipo de objetivo: servir de dragas para extraer el oro de esta zona, un negocio ilegal que se apoderó de esta zona del país

Estas embarcaciones flotantes son traídas desde Brasil, y sus nombres parecen salidos de animales mitológicos, nada más alejado de la realidad. Al final, esto son embarcaciones de dos pisos que succionan la arena debajo del agua, todo con el fin de extraer de la tierra granos de oro que se encuentran muy bien escondidos.

El mercurio y los ‘dragones’, protagonistas de la minería ilegal de oro en el Bajo Cauca

‘Dragones’. Sí, dragones, pero estos no suelen volar por los cielos de esta zona del país, estos flotan por el río Nechí. Cuentan con casi 400 metros cuadraros, y como ya comentábamos, son los encargados de extraer de manera ilegal el oro que tiene en sus profundidades este río.

Esta extracción se realiza de manera ilegal, y es acá en donde empezamos a sumirnos en este “río de ilegalidad”, pues además de la extracción como tal, el proceso en sí trae muchos problemas ambientales, y es por esto que estos personajes que realizan estos procedimientos son llamados “asesinos del medio ambiente”.

En el proceso utilizan mercurio, un metal cuyo residuos caen en el agua, provocando un ‘envenenamiento’ al río del cual es muy difícil volver, como lo explica el mismo Teniente Coronel Pedro Astaiza, Subdirector de Carabineros.

Por cada gramo de oro, se utilizan 5 gramos de mercurio. Un dragón como estos produce aproximadamente 3 kilos de oro al mes. O sea, están vertiendo sin ningún permiso y cuidado ambiental 5 kilos de mercurio al agua en cada proceso.

Vea también: La fiebre del oro y un coctel maldito que envenena a los habitantes del Bajo Cauca

¿Qué hace la fuerza pública con estas embarcaciones en el Bajo Cauca?

Acompañamos a un grupo de policías de carabineros a la destrucción de varias de estas embarcaciones, y no alcanzamos a imaginar la magnitud de estas, ni mucho menos del crimen ambiental que este proceso tiene, y siempre con el mercurio como gran protagonista.

Los ‘dragones’ en el río Nechí son “minas flotantes que vomitan veneno”. Estas llegan a tener un valor superar a los dos mil millones de pesos. Con el paso del operativo, estas son destruidas, y las autoridades lo hacen con explosivos C4; son procedimientos muy completos, pero manejados por expertos.

Cómo son los ‘dragones’ de minería ilegal por dentro

En un momento estamos en el segundo piso del dragón, justo donde se hace el proceso de lavado. En la parte de atrás se separan las piedras de la arena y más abajo se separan la arena del oro; en este momento entra el mercurio, pero ojo porque cualquier residuo es vertido al río Nechí.

Quienes las habitan han utilizado de forma indiscriminada el mercurio, sin saberlo, o tal vez sabiéndolo, para extraer esas rocas doradas con las que se ganan la vida mientras se matan, literalmente por dentro.

Le puede interesar: Cauca es el departamento de Colombia con más violaciones del cese al fuego por parte de disidencias Farc

¿Qué dicen los especialistas sobre el tema de la extracción de oro con mercurio?

Lida Rojas, capitán y química de este equipo, explicó lo complejo de estos procesos, y cómo estos contribuyen a la contaminación del río: "Lo que se hace es que se eleva a un proceso de amalgamación, y para poderse extraer tienen que calentarse a altas temperaturas, y es ahí cuando aparece el oro".

Volvamos al momento de destrucción de estas barcazas. Y es que a lo lejos nuestro equipo logró percibir cómo hay quienes, desde la orilla, muestran su descontento con el operativo, pues ello saben que esas dragan van a ser destruidas.

Para que toda esta operación sea un éxito, el equipo especializado de la Policía de Carabineros, que viajó desde Bogotá, para evitar que la información se filtrara, prepara explosivo C4 para las detonaciones, y lo hace de tal manera que todo este proceso sea sigiloso y exitoso.

En la última barcaza incautada, había tres tripulantes. En su defensa, dijeron que fueron contratados para limpiar y hacerle mantenimiento a los dragones, y al preguntarles quiénes los contrataron, esto respondieron:

Eso no se sabe, porque esa gente siempre se mantiene oculta. Ellos mandan un encargado

Resultados de estas operaciones contra el negocio ilegal del oro con Mercurio

A cientos de kilómetros de distancia del río Nechí, más específicamente en Bogotá, el Coronel William Castaño, director de la Policía de Carabineros, y cabeza de esta operación, cuenta que los resultados de este año han sido prometedores, pero es consciente de que la lucha es frontal y continua.

Lea además: Conmovedor relato: papá sigue buscando a su hijo que arrastró el río Baudó, en Chocó

Se ha logrado la inutilización de 39 excavadoras, 96 dragas, en especial las tipo dragón, y la inutilización de 389 motores

También asegura que más de 30 kilos de mercurio que se han incautado en diferentes operaciones y lugares del país, e insiste que esta es una lucha constante por parte de las autoridades, y que es una que se da a lo largo y ancho del país.

Las organizaciones vinculadas con esta problemática en el río Nechí en el Bajo Cauca

Grupos armados como el Clan del Golfo, que hacen presencia dentro de una parte del Bajo Cauca y participan de manera directa en esta economía criminal, o si no a través del cobro de estas acciones que incluso van dentro del 10 y 15 por ciento dependiendo del tamaño de la máquina.

En cuanto al mercurio, los mayores distribuidores son los carteles mexicanos, mismos que buscan todas las formas para poderlo transportar. Se han descubierto algunos métodos, entre los que se destacan el envasado en tanques de oxígeno, pipetas de gas, recipientes plásticos, entre otros.

Hasta el momento, las autoridades han identificado tres rutas ilegales que utilizan para ingresar el mercurio al país desde China hacia Venezuela, y de allí a Colombia. Otra es desde México a las costas de Buenaventura, y la última desde Bolivia y Perú, pasando por Ecuador y entrando al país por Nariño.

No se pierda ningún detalle de este especial en nuestra cuenta de YouTube y redes sociales. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina