Procuraduría indagará a funcionarios del Ejército por un presunto acoso laboral que causó el suicidio de un cabo

Los hechos ocurrieron en el batallón de Fusagasugá, en Cundinamarca. Al parecer, el cabo había solicitado ayuda psicológica, pero no se la concedieron.


Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 12 de 2024
03:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación comunicó este 12 de julio que iniciará una indagación contra funcionarios por determinar del Ejército Nacional que, presuntamente, hicieron parte de un acoso laboral constante que habría ocasionado que un cabo tercero de 23 años se suicidara en la base militar de Facatativá, en Cundinamarca.

Los hechos se habrían presentado el pasado 19 de julio, en horas de la madrugada. Además, presuntamente, el principal señalado sería un mayor que ejercía como el superior del cabo tercero.

Así es como se habría presentado el acoso laboral en contra del cabo tercero del Ejército Nacional

A partir de las primeras informaciones que ha averiguado la Procuraduría General de la Nación, el cabo tercero habría sido víctima de múltiples conductas discriminatorias. Al parecer, su superior lo increpaba constantemente porque su procedencia era caribeña.

Inhabilitan por 14 años a comandante del Ejército que acosó a una subteniente
RELACIONADO

Inhabilitan por 14 años a comandante del Ejército que acosó a una subteniente

El cabo tercero, tras recibir recurrentes comentarios violentos, habría presentado múltiples denuncias alertando el comportamiento de su superior. Sin embargo, en el batallón no habrían seguido ningún conducto regular para brindarle el acompañamiento que necesitaba.

Además, la víctima también habría solicitado una ayuda psicológica para poder enfrentar el constante acoso laboral al que se estaría enfrentando, pero ninguna dependencia del Ejército Nacional habría realizado el trámite correspondiente. En ese sentido, aparte del mayor, el Ministerio Público investigaría a todos los funcionarios que no atendieron los requerimientos realizados por el cabo tercero antes de los hechos.

¿Cómo actuará la Procuraduría General de la Nación para esclarecer lo sucedido con el cabo tercero del Ejército Nacional?

El Ministerio Público inspeccionará si hay registro de cada una de las quejas que emitió el cabo tercero. El objetivo de esta medida es identificar a qué funcionarios o dependencias del Ejército Nacional iban dirigidas las solicitudes.

Ejército pide a algunos de sus miembros declarar ante el Ministerio Público: ¿por qué?
RELACIONADO

Ejército pide a algunos de sus miembros declarar ante el Ministerio Público: ¿por qué?

Asimismo, acudirá al batallón de Fusagasugá para realizar una práctica de pruebas e interrogar a los funcionarios que habrían estado implicados en los hechos de discriminación contra la víctima. “Se buscará determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollaron los hechos para que, con base en un análisis, se defina si se actuó o no al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad”, concluyó la Procuraduría General de la Nación en un comunicado de prensa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

700.000 pacientes empeoraron y 39% de los estudiantes han perdido un año ¿Qué propone De la Espriella?

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella expedirá un listado de grupos narcoterroristas como parte de su política de seguridad

Otras Noticias

Ministerio del Trabajo

Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

El Decreto 0991 de 2026 establece un régimen específico de seguridad social para los repartidores digitales independientes.

Independiente Santa Fe

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

El equipo bogotano logró imponerse en casa ante Boyacá Chicó gracias a un nuevo gol de Hugo Rodallega, pero también con un insólito gol en propia puerta.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?