Pacientes le piden soluciones urgentes al Gobierno por desabastecimiento de medicamentos

En A lo que vinimos estuvo Néstor Álvarez, director y representante de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, sobre la difícil situación que viven las personas por la falta de medicamentos.


Noticias RCN

agosto 22 de 2024
01:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aumenta la preocupación por la escasez de medicamentos. Son miles los pacientes que han tenido que suspender sus tratamientos por la falta de fármacos. El tiempo avanza y los síntomas se acrecientan.

La crítica situación no es de ahora. El Observatorio Así Vamos en Salud presentó un informe con el balance de tutelas interpuestas en los primeros cuatro meses de 2024.

Reunión clave en el Ministerio de Salud para solucionar desabastecimiento de medicamentos
RELACIONADO

Reunión clave en el Ministerio de Salud para solucionar desabastecimiento de medicamentos

En total, se registraron 84.445 tutelas, una cifra superior al mismo periodo de 2023, cuando hubo 59.371. Desde hace tres años, uno de los reclamos que más protagonismo ha tenido en las reclamaciones ha sido la entrega inoportuna de medicamentos.

Lo más doloroso de esta situación es lo que viven las familias que, cada día que pasa, ven cómo la enfermedad avanza lentamente en sus hijos o allegados. Los medicamentos son esenciales para su bienestar, pero sin ellos, los peores escenarios se acercan con rapidez.

En A lo que vinimos estuvo Néstor Álvarez, director de la Asociación de Pacientes de Alto Costo y representante de los mismos, hablando sobre esta dramática situación. El miércoles 21 de agosto, él estuvo en una reunión con Minsalud y Supersalud para tratar este tema.

¿Crisis en el sector salud? Tutelas se dispararon en los primeros cuatro meses de 2024
RELACIONADO

¿Crisis en el sector salud? Tutelas se dispararon en los primeros cuatro meses de 2024

¿Qué les dijeron tras la reunión en el Ministerio de Salud?

“La reunión se dio por el plantón de las mamás con hijos con epilepsia. La única conclusión que tiene el Ministerio con la Supersalud es que no tienen información, por lo tanto pues en las soluciones no se avanzan. No se pueden identificar las causas de los problemas para poder abordarlos”.

¿Cuáles son los medicamentos reportados como escasos?

“Nosotros decretamos 56 principios activos, que van desde corticoides, soluciones oftálmicas, ungüentos, cremas, para el manejo del dolor, cáncer de próstata, quimioterapias orales, diabetes, insumos, bolsas de colostomía. Aquí estamos hablando de muchos medicamentos que se los pueden entregar a una población, pero a otra no”.

“El problema no es de los desabastecidos, sino de lo que aparentemente se vende en Colombia, pero que no está llegando al sistema de salud colombiano y mucho menos a los pacientes”.

¿Qué les dijo el Gobierno?

“El Gobierno no puede decir que la responsabilidad es de la EPS. Estamos haciendo un llamado humanitario al ministro. La reforma a la salud va a distraer y este problema se va a volver más crítico porque el Gobierno se concentrará en defender su reforma que no soluciona el problema que estamos viviendo por los medicamentos”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

avianca

Avianca se pronunció tras denuncia sobre presunto robo de equipaje a la esposa de Franco Armani

Abelardo de la Espriella

¿Cómo evitar un apagón de cara al fenómeno de El Niño? El llamado del sector energético a de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Artistas

Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

La pareja llevó a cabo un evento masivo para conocer el género del primer hijo que tendrán juntos y el tercero para Karina García.


Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden