Colombiajunio 10, 2021hace 11 días

Finalizó la visita del CIDH a Colombia: resumen de lo que dejaron las reuniones en el país

Este jueves, en Portal de las Américas terminó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto: Twitter. Reunión de la CIDH en Cali.

Fueron cuatro días en los que el órgano se reunió con las partes involucradas para conocer de conocer de primera mano la situación en el país, en el marco en el paro nacional, que inició el pasado 28 de abril.

Los comisionados de la CIDH visitaron Cali, Popayán, Tuluá, Buga y Bogotá, justamente, en la capital del República donde terminó la visita, en la que escucharon las denuncias sobre violación de derechos humanos.

En primera instancia, el lugar de reunión fue en Cali, ciudad capital del Valle del Cauca, en la que los comisionados Tania Reneaum y Joel Hernández estuvieron con los jóvenes de primera línea en el Paso y Meléndez.

Justamente, este jueves 10 de junio, último día en el país, hubo reunión con el Gobierno Nacional. Allí, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez entregó el punto su punto de vista.

“La recomendación que nos han hecho en el sentido de seguir dialogando espacios de trabajo conjunto para preservar esta democracia y fortalecer las instituciones”, indicó la doctora Ramírez.

Le puede interesar: Polémica por declaraciones de Nelson Alarcón, ejecutivo de Fecode, sobre paro nacional

A renglón seguido, en sus declaraciones dijo: “ellos al igual que nosotros estamos muy adoloridos por las vidas que se han perdido en nuestro país. Totalmente comprometido el presidente Duque y el Estado de que se sigan haciendo las investigaciones necesarias que nos den certeza sobre las circunstancias en que esas 21 personas que tristemente se han comprobado que fallecieron por causa de estas protestas.

Por parte del Gobierno hubo un informe en el que indicaron que “se conformó la Comisión de Diálogo y Escucha a la Juventud; en Cali, se abrió un espacio de diálogo y de confianza; y el pasado 13 de mayo, el presidente Duque anunció el ‘Pacto Colombia con las juventudes’, construido desde los territorios. Actualmente, se mantienen 202 mesas de escucha activa, con 5.273 participantes”

En otros apartados del documento, hay información concerniente a los temas de manifestaciones pacíficas, lugares en los que se han realizado, afectaciones a infraestructura y bienes públicos y vandalismo.

También del paro: Un muerto y seis heridos dejaron los fuertes disturbios y enfrentamientos en Cali

Además, en el tiempo de tertulias, los funcionarios de la CIDH también sostuvieron diálogos con la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Fiscalía, comunidades indígenas, y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Finalmente, los comisionados se reunieron con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien también entregó un informe sobre vulneraciones a derechos humanos en el capital, por parte de uniformados de la Policía Nacional y civiles.

Vea acá: Alcaldesa pidió apoyo de la CIDH para crear mesa de diálogo con diferentes actores del paro

La mandataría de la ciudad se expresó en sus redes sociales y pidió “apoyo para lograr con celeridad la investigación, judicialización y reparación a las que haya lugar dentro de estas denuncias de civiles y de miembros de la fuerza pública afectados”.

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí