Santos anunció plan de modernización y transformación de la Policía Nacional

El jefe de Estado dijo que se destinarán 960 policías a la protección de las zonas rurales y otros 500 jóvenes campesinos se integrarán como auxiliares de la institución.


Presidente Santos durante la entrega del informe de la comisión de expertos, que servirá para transformar la Policía Nacional. Foto: SIG.

Noticias RCN

marzo 21 de 2017
01:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes un plan de modernización y transformación de la Policía Nacional, que consideró esencial para consolidar la paz en el país y enfrentar las "amenazas que aún persisten", como el crimen organizado y la guerrilla del ELN. 

Lea también: Santos rechaza asesinato de capitán Benavides, jefe de la Sijín en Norte de Santander

"El objetivo es tener una Policía más humana, íntegra, disciplinada, innovadora y efectiva. Y, sobre todo, más cercana al ciudadano", afirmó el jefe de Estado en una alocución.

Santos señaló que el proceso se pondrá en marcha luego de estudiar un informe presentado por una comisión de expertos y tras la transformación iniciada por las Fuerzas Militares, "de forma que sean más eficaces contra las amenazas que aún persisten como el crimen organizado" o el ELN.

El mandatario agregó que el objetivo es tener "una Policía capaz de hacer frente a los desafíos que ya existen y a los que vienen, como aclimatar la paz, promover la convivencia y enfrentar nuevas formas de criminalidad".

Y añadió que no se va a comenzar de cero porque la Policía ya puso en marcha un plan estratégico denominado "Comunidades seguras y en paz".

"Esta va a ser la Policía del posconflicto: una Policía a la altura de las transformaciones sociales que ya está comenzando a vivir un país en paz, un país que se reencuentra con la normalidad", agregó.

Santos destacó la importancia de tener una Policía fortalecida, moderna, transparente, cercana al ciudadano y dotada de todas las capacidades, e indicó que esa "es una prioridad" para su administración.

Dentro del proceso de transformación, Santos anunció que se fortalecerá el servicio de atención al ciudadano, se adaptará la educación policial y se fortalecerá la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural.

Además se destinarán 960 policías a la protección de las zonas rurales y otros 500 jóvenes campesinos se integrarán como auxiliares de la institución para apoyar en las zonas rurales.

"Con las medidas que anunciamos hoy, nos vamos a asegurar que nuestra Policía siga mejorando para proyectarse al futuro y cumplir cada vez de mejor manera con la seguridad de nuestra nación y con la protección de los derechos de los colombianos", puntualizó Santos.

NoticiasRCN.com / EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

VIDEO | Cámara captó ataque inesperado con puñal a un joven en exclusivo sector de Bogotá

Temblor en Colombia

¡Tembló en Colombia con una magnitud cercana a 4.0 hoy 14 de noviembre de 2025! Atento al reporte

Antioquia

Tragedia en Antioquia: alud de tierra cayó sobre vivienda y dejó una menor fallecida

Otras Noticias

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC aprueba integración entre Tigo y Movistar, pero con condiciones: hay beneficios y riesgos

La decisión redefine el panorama competitivo al concentrar cerca del 90% del mercado entre Claro y el nuevo operador integrado.

Tecnología

Dan a conocer ranking de contraseñas más usadas e inseguras de 2025: aseguran que son fáciles de hackear

Usuarios que usen estas contraseñas verán más vulnerados sus datos.


Disputa entre Google y la Unión Europea por los servicios de publicidad: estos son los detalles

Este sería el once titular de Colombia frente a Nueva Zelanda este sábado

¿Cuál es la mejor hora para comer arroz?