Sentida carta al Gobierno: víctimas de atentado en el Centro Comercial Andino piden justicia

Después de 7 años, las víctimas consideran que no han tenido la reparación que necesitan y que, por el contrario, se han visto vulneradas.


Foto: AFP.

Noticias RCN

junio 17 de 2024
10:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace 7 años se presentó uno de los atentados más aterradores que ha ocurrido en un centro comercial. En el Andino, de Bogotá, estalló una bomba en uno de los baños de mujeres y acabó con la vida de tres mujeres: dos de nacionalidad colombiana y una francesa.

Además, diez más quedaron heridas y tuvieron que ser llevadas de urgencia a centros hospitalarios para que les prestaran ayudas inmediatas. Sin embargo, este 17 de junio, las víctimas denunciaron que han sido olvidadas y que aún no se ha hecho justicia.

Violeta Arango y el atentado al centro comercial Andino: ¿qué podría pasar en este caso?
RELACIONADO

Violeta Arango y el atentado al centro comercial Andino: ¿qué podría pasar en este caso?

El pronunciamiento lo hicieron a través de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia, la Alcaldía de Bogotá, la Defensoría del Pueblo, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Unidad de Atención a Víctimas, entre otras entidades responsables.

Las firmantes fueron Irma del Pilar Molano, Ingrid Margarita Ramírez, Yuri Céspedes, Julieth Jaime Ovalle, Jaime Gutiérrez, Edilia del Pilar, María Aura García, Luis Roberto Velásquez y Rodolfo Velásquez.

¿Qué denunciaron exactamente las víctimas del atentado en el Centro Comercial Andino de Bogotá?

“A pesar de docenas de cartas y solicitudes a todas las entidades gubernamentales, es inaudito que no pasa nada. La Fiscalía General de la Nación no ha avanzado significativamente en el proceso de justicia y las más de diez familias afectadas continúan esperando una respuesta que nunca llega”, afirmaron.

Además, manifestaron que han enfrentado múltiples barreras que los han revictimizado constantemente porque durante el gobierno anterior no les realizaron ni siquiera una mención y, además, hasta la fecha, nadie les ha brindado reparación integral.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a pesar de los múltiples fallos a nuestro favor, no ha cumplido con sus obligaciones de proporcionarnos la asistencia necesaria.

¿Qué le solicitan las víctimas del atentado en el Centro Comercial Andino de Bogotá al Gobierno Nacional?

En primer lugar, las víctimas le pidieron al Gobierno un proceso judicial que avance a buen ritmo, los reconozca como víctimas y les brinde las indemnizaciones que les corresponde. Asimismo, expusieron que necesitan que el Centro Comercial Andino se pronuncie y explique por qué fallaron los protocolos de seguridad.

¿Sin reparación? Habla víctima del atentado al centro comercial Andino
RELACIONADO

¿Sin reparación? Habla víctima del atentado al centro comercial Andino

A raíz de las pruebas que se han recopilado, las víctimas esperan que el caso no solo sea reconocido como un crimen de lesa humanidad, sino que también como un femicidio. Y, como medida adicional, creen que es correspondiente que el Gobierno se reúna con ellos para buscar soluciones, pero que también lo ocurrido vuelva a difundirse por todos los canales de comunicación disponibles.

“Estas ocho mujeres sobrevivientes rogamos que este Gobierno nos escuche, especialmente considerando que sus pilares de cambio frente a la paz total son: verdad, justicia, reparación y no repetición”, concluyeron.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

20 de julio

Seguridad, constituyente y corrupción, temas principales en discurso de réplica de la oposición

Accidente de tránsito

Jaime Luis Campillo, cantante de vallenato, sufrió un fuerte accidente de tránsito

Bogotá

Joven residente de medicina falleció en Bogotá y les dejó una carta a sus conocidos: ¿Qué sucedió?

Otras Noticias

Artistas

VIDEO | Karol G no pudo contener sus lágrimas tras ser ovacionada en el Santiago Bernabéu

Karol G ofreció un show histórico en el Santiago Bernabéu (el primero de los cuatro que tiene programados) y fue ovacionada por 80 mil personas.

Cuidado personal

Preparar y proteger la piel para el verano: Consejos y recomendaciones

La temporada de verano no solo significa sol y playa, también es un importante momento para cuidar la piel y protegerla de diversos peligros que derivan del sol.


VIDEO | Johan Carbonero se reportó con gol y asistencia en Racing vs. Godoy Cruz: ¡Grande!

Tragedia en Bolivia: reportan al menos 16 muertos y 14 heridos en un accidente de carretera

Precio del dólar hoy: Este es el valor del dólar durante el 20 de julio del 2024